martes, 1 de marzo de 2016

TRECE MINUTOS PARA MATAR A HITLER, de Oliver Hirschbiegel.

Esta película cuenta la historia real de Georg Elser, un carpIntero comunista de Suabia, en el sur de Alemania, que estuvo trece minutos cerca de matar en un atentado a Hitler.
Entre el 8 y el 9 de novimenbre de 1923, Hitler y sus socios del patido nacionalsocialista lideraron un intento de golpe de estado que se conoce como el "Putsch de la cervecería" o "Putsch de Munich" con el fin de imitar la marcha fascista sobre Roma de 1919 y acabar con el gobierno federal. Falto de apoyo por parte de la población y sin la colaboración de la Policía, los miembros de las S..A. participantes tuvieron que dispersarse, y los cabecillas fueron encarcelados en la prisión de Landsberg.
Ya con Hitler en el poder desde 1933, la intentona golpista fue considerada como una gesta fundacional y el Führerh acudia todos los años a hacer un discurso político, como cuando era un aspirante político en el revuelto panorama de los años inmediatamente posteriores a la Guerra.
Elser había viajado a Munich en 1938 para levantar planos de la cervecería. Estudió el lugar y los horarios a conciencia para poder preparar su atentado. El 6 de noviembre instaló la bomba y el detonador que haría que todo explotara en el momento álgido del discurso en una columna instalada junto al atril. Pero había niebla para volar en su avión particular, y Hitler decidió concluir su discurso trece minutos antes para poder regresar a Berlín en tren. La bomba estalló y mató a  personas e hirió de gravedad a otras 60.
Elser había sido detenido en un control rutinario en Constanza, en la frontera suiza. Los guardias encontraron en su poder un fragmento de detonador, notas sobre la fabricación de explosivos, una postal de la cervecería, y un carné del Grupo de los Combatientes del Frente Rojo. La Gestapo lo torturó varios días, hasta el 14 de noviembre de 1939, antes de que Georg Elser, quebrado en su resistencia, reconociese que sí, que él había puesto la bomba.
La reacción del ministro de propaganda Goebbles fue inmediata. No quedaba bien decir en la prensa que le matanza de la cervecería había sido obra de un espontáneo así que dijeron que Georg Elser estaba pagado por los británicos.
Elser fue internado en el campo de Dachau y muerto por orden de Hitler el 20 de abril de 1945, 20 días antes de la clausura del campo, de un disparo en la nuca.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=2-GSV3Aicno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...