viernes, 15 de abril de 2016

Oscar Jaenada interpreta a Cantinflas.



CANTINFLAS, del director Sebastián del Amo, cuenta la vida de un hombre, Mario Moreno, que pasa de ganarse la vida como humorista en carpas de mala muerte a representar, con su estilo de "peladito", personaje entrañable de las clases bajas, el alma de México.
Antes de encontrar su lugar en el mundo, Cantinflas lo intentó todo. Fue limpiabotas, recadero - como yo -, mintió sobre su edad para entrar en el Ejército, boxeó, fue torero...Un día probó suerte como una especie de payaso en una carpa de circo. No se acordaba de su monólogo, y con los nervios, empezó a hablar sin coherencia. Pero al público le gustó.
Mario Moreno mantuvo sus actuaciones circenses en secreto para su familia. El padre, un cartero, despotricaba contra los artistas, aunque a Cantinflas no se le podía considerar tal. El apodo proviene del grito que lanzó un mexicano castizo después de su debut: " !Cuánto inflas!"
Cuando se consolidó como humorista pasó al cine y al teatro, donde gustó al público con su humor blanco. Solía interpretar al mexicano castizo que empieza una conversación normal con una figura de autoridad y acaba volviéndola loca con la deriva incoherente de la conversación. Se la ha llegado a considerar el Charles Chaplin de Latinoamérica.
 Se caso con una rusa llamada Ivanova, con la que adoptó un hijo: Mario Moreno Ivanova, aunque corrió el rumor malintencionado de que era fruto de una relación con una actriz de Hollwood, adonde saltó para interpretar LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, con David Niven. Mario Moreno era "Picaporte", el criado de Phineas Fog. En la película, así como en la de EL PADRECITO demuestra su capacidad para torear vaquillas.

Oscar Jaenada es un actor español. Para interpretar a Cantinflas, tuvo que imitar el acento mexicano con la ayuda de un logopeda y representar todos los tics del genial humorista y actor, evitando caer en la caricatura. "Cantinflas representa al pueblo y el pueblo se identifica con él. Para los españoles, Cantinflas es México", ha declarado Jaenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario