sábado, 9 de abril de 2016

Vikingos. La serie de televisión.









Para ver:
El trailer de la primera temporada de esta serie.

Esta serie realizada por Michael Hirst está basada en los viajes, conquistas y saqueos de los vikingos normandos recogida en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, un historiador danésdel siglo XII, así como en dos sagas vikingas: SAGA DE RAGNAR CALZAS PELUDAS y RELATOS DE LOS HIJOS DE RAGNAR, ambas del siglo XIII.
La serie narra las aventuras de Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel), un campesino que inicia su ascensión al poder derrocando al jarl Haraldson hasta convertirse en el caudillo de los clanes vokingos. Para ello contará con la ayuda de su mujer Lagertha (Katheryn Winnick), de su hermano Rollo(Clive Standen) y de su amigo, el constructor de barcos Floki.
A lo largo de tres temporadas se muestra la expansión del reino de Ragnar, su incursiones en las costas francesas e inglesa y el famoso asedio de París, un momento histórico en el que Ragnar participó con 5000 guerreros. Solicitaron al rey Carlos el Calvo- nieto de Carlomagno - un rescate de 7000 libras a cambio de laventer el asedio.
Esta serie está presentada por el Canal de Historia como una fiel representación de los valores y normas de la sociedad vikinga, sus costubres, su devoción a los dioses y el importante papel que jugaban las mujeres.

Fallos.

- Ragnar es mostrado como un campesino con ambiciones. En realidad pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglis. Se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y de su esposa, Alfhild Gandolfdottar.

- El hermano de Ragnar no se llamaba Rollo sono Hrolf Ganger. Es recordado porque pactó con los francos la adquisición del ducado de Normandía a cambio de la conversión de él y sus hombres al cristianismo y un acuerdo de vasallaje.

- En uno de los episodios de la primera temporada Ragnar participa en el asedio del monasterio de Lindisfrne de 793. Este es considerado el primer ataque vikingo. Solo que Ragnar no fue el líder de esa flota porque no entra en escena hasta 40 años después, ya en el siglo IX.

Aciertos:

- Aunque parezca un recurso estético, los vikingos se maquillaban y hacían tatuajes. Los tatuajes de Rollo, el hermano de Ragnar representan dos lobos, el sol y la luna, símbolos de la mitología vikinga.

- En uno de los episodios, Lagherta, indignada por la proposición de Ragnar de compartir el lecho con la segunda esposa de este, Slaug, decide marcharse y pedir el divorcio. Y sí. Los vikingos practicaban la poligamia y sus esposas podían pedir el divorcio.

- Se muestra como las embarcaciones llevaban cuervos a bordo. Si se sospechaba que había tierra cerca, pero no se estaba seguro de ello, se soltaba un cuervo. Si este no regresaba, la tierra estaba al alcance de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...