lunes, 2 de mayo de 2016

Carmen Ruiz Repullo nos habla del maltrato de género durante la adolescencia.

Carmen Ruiz Repullo.
Socióloga. Autora del estudio VOCES TRAS LOS DATOS, sobre la violencia de género entre los adolescentes. Realizó mas de 20 entrevistas a chicas maltratadas.

¿Es correcto echar la culpa del fenómeno de la violencia de género entreadolescentes a las nuevas tecnologías?

No creo que los teléfonos móviles ni Internet la fomenten. Si chicos y chicas mantienen una relación cordial y sana las redes sociales no son ningún problema.

Supongamos que yo tengo una hija y sospecho que está en medio de una relación tóxica con su chico ¿Qué se supone que debo hacer?

Lo primero que deberías hacer es buscar ayuda profesional, un especialista que te dé pautas de cómo abordar el problema. Piensa que la situación no es la misma si tu supuesta hija lleva tres meses con un chico que la maltrata que tres años.

Siempre puedo decirle que tiene prohíbido ver a ese enano mental.

No suele funcionar, si no hay una ruptura emocional. Lo único que conseguirás es que la chica tome partido en tu contra.

¿Y con una buena denuncia?

Repito: son ellas las que tienen que desear acabar con esa relación tóxica. Puedes hacer que un juez extienda una orden de alejamiento, pero hay chicas que siguen con sus abusadores a pesar de esto.

¿Cómo prevenir que a una hija mía le pase esto?

Tienes que educar su autoestima a través de la idea del empoderamiento femenino, con ejemplos dentro de la familia. Hay que desprestigiar la idea de que el chico malote, que plantea la relación desde las exigencias y la posición autoimpuesta de poder, es atractiva. Hay que erotizar a los chicos que aunque no sean socialmente atractivos dentro del grupo de adolescentes, inspiren confianza, se les pueda contar un secreto o la ayuden en los momentos en los que ella los necesite. Y, por última vez, los celos y los deseos de exclusividad y acaparamiento de las atenciones no son una muestra de afecto.

¿Cuándo debo empezar a alarmarme y prepararme para actuar?

Hay síntomás físicos como los transtornos estomacales, temblores y desmayos. También ven afectada su salud por interrupciones voluntarias del embarazo o por tomar con frecuencia la píldora del día después. Estos machos dictadores consideran que usar anticonceptivos disminuye su estatus ante otros machos, reales o imaginarios.
Luego está la bajada del rendimiento académico. Muchas chicas repiten curso porque no pueden asumir el infierno en que se han convertido sus vidas. Las chicas a veces son cuestionadas por otras chicas, ya que a esas edades creen que una relación no funciona casi siempre por su culpa, no por que ellos no tengan los planteamientos adecuados para una relación de pareja estable y normalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...