lunes, 16 de mayo de 2016

Los invasores: cómo los humanos y sus perros llevaron a los neanderthales a la extinción, por Pat Sipman.

Nos imaginamos a los neanderthales como miembros de una banda de heavy metal. De aspecto simiesco - que nunca tuvieron-, lanzando alaridos, y haciendo volar al viento sus desgreñadas melenas pelirrojas. Pero eran casi como tú y yo. Empleaban el fuego y hacían herramientas para facilitarse la vida, vivían en grupos sociales, y les gustaba la carne roja.
Entonces, si eran tan buenos en lo suyo y tan competentes, ¿por qué se extinguieron? Las hipótesis tradicionales hablan de una super erupción volcánica del Campi Flegrei, en Nápoles. Este acontecimiento hizo subir las temperaturas hasta unas cotas a las que los neanderthales no pudieron adaptarse.
En su nievo libro, LOS INVASORES: CÓMO LOS HUMANOS Y SUS PERROS LLEVARON A LOS NEANDERTHALES A LA EXTINCIÓN, la profesora de antropología de la Universidad de Pennsylvania nos ofrece una nueva hipótesis.

¿Por qué los llamamos neanderthales?

El nombre actual proviene del valle de Neanderthal, cerca de Dusseldorf, en Alemania. Lo que es irónico es que Neanderthal signofica "Nuevo Hombre". Es en este valle donde los promeros fósiles de estos primos nuestros de la noche de los tiempos fueron encontrados por primera vez en 1859.

Hay unos tipos muy gamberros en mi pueblo a los que llamábamos de adolescentes los neanderthales. ¿Podemos tener genoma neanderthal?

(Risas) Algo hay, pero muy poquito. Hubo mezcla de ADN, pero de forma muy superficial. Solo tenemos un 3 o un 4 por ciento.

La clave de tu teoría sobre la extinción de los neanderthales fue que su clave está en la domesticación de los lobos por los hombres de Cromagnon. ¿Puedes desarrollar tu aportación un poco para mi página - que en realidad es la de Simon Worrall-?

Para empezar los llamo perros lobos, aunque evidentemente no tienen nada que ver ni con los perros modernos ni con los lobos actuales. Estos animales podían correr más rápidemente que los hombres de Cromagnom  (o seres humanos anatomicamente modernos) y tenían unos caninos muy eficaces contra presas que se debatían. Los Cromagnon usaban proyectiles como las jabalinas para rematar a las presas así como podían elaborar estrategias de caza más elaboradas que las de los neanderthales. Las de estos últimos consistían en apuñalar animales más grandes de cerca, con los presumibles riesgos de acabar lisiados.

Te has basado en las evidencias arqueológicas del sitio de Premodstí en la República Checa. Háblanos como el estudio de esa serie de lugares revolucionaron la comprensión del mundo de los últimos años de las Neanderthales.

Es una serie de lugares de Europa Central donde los humanos modernos destazaban mamuts. Los neanderthales evitaban a estos prosbocideos porque eran enormes. No obstante, como he dicho, los cromagnones mataban mamuts adultos con sus lanzas y sus arcos. Además en todo esto, los perros lobos jugaban un papel fundamental, porque les ayudaban a los humanos anatomicamente modernos a ganar tiempo para destazar la carne.
Los animales muertos atraían a otros depredadores más peligrosos como los leones cavernarios o las hienas. Los perros se enfrentaban con ellas con la ayuda de los cazadores. Eso significaba que, aunque no aprovechases todo el animal por completo por culpa de la intervención de los otros depredadores, solías llevar carne roja a casa con más regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...