miércoles, 4 de mayo de 2016

MAYO DE 1940. La película sobre la Blitzkrieg.

Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblo del norte de Francia cogen cuatro bártulos, se lían la manta a la cabeza y ponen tierra de por medio. Se llevan al éxodo a un niño alemán, hijo de un no simpatizante de la causa nazi, que está encarcelado en Arras por mentir acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, salé a buscar a su hijo acompañado de un soldado escocés que trata de ganar la costa para unirse con los suyos.

El 10 de mayo de 1940, tras unos ocho meses de inactividad, la Werhmatch pasó a la ofensiva en el frente occidental. Terminó con la resistencia de los ejércitos holandés y belga y no tardó en obligar a los franceses a rendirse. El historiador Olivier Wieviorka explica que "asustados millones de civiles -en Francia serán 8 millones - huyeron ante una tormenta que no presagiaba nada bueno. Los holandeses y los belgas fueron los primeros en ponerse en camino".
Aparentemente, nada hacía esperar este éxodo dantesco. Cuando el Reino Unido y Francia declararon laguerra a Alemania el 3 de septiembre, "los altos mandos se mostraban seguros". El ejército francés estaba considerado como el mejor de su época y los generales depositaban su confianza el la Linea Maginot, una red de fortificaciones defensivas en el sur de Bélgica. Hubo combates en la Línea Maginot, es cierto, pero el grueso de las tropas penetraron en Francia por las Ardenas, donde la presencia de tropas francesas era inferior. El general Gamelin había mandado tropas a la frontera belga imprudentemente. El 13 de mayo, los Panzers cruzaron el Mosa; el 6 de junio, las defensas francesas eran superadas y el 14 de junio, ya había soldados nazis en París, declarada ciudad abierta. El 22 de junio, el Gobierno de Francia firmaba el Armisticio en el claro de Rethondes.
MAYO DE 1940 está dirigida por Christian Carion, y basada en el testimonio de la madre de este director, participante en el éxodo a ningún lugar de 8 millones de franceses.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=4YpT1gsULak 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...