viernes, 24 de junio de 2016

La Resistencia noruega contra las instalaciones de agua pesada nazis.

El 27 de febrero de 1942 nueve saboteadores escalaron un acantilado en medio de la noche y sabotearon la planta de agua pesada nazi en Noruega. Hollywood contó la historia en la película LOS HÉROES DEL TELEMARK, protagonizada por Kirk Douglas. La historia de los acontecimientos reales es más compleja y fascinante. El historiador Neal Bascomb narra esta acción de comandos civiles en el contexto de lo que fue la competición entre los científicos nazis y las potencias aliadas por disponer antes de la bomba atómica.

Escribes que la existencia de ua planta de agua pesada en Vemork "ERA LO QUE SEPARABA A LA VICTORIA DE LA DERROTA". Pónla en el mapa para nosotros.

Vemork está 170 kilómetros al oeste de Oslo, en medio de un precipicio de hielo. Era la única planta en territorio ocupado que producía agua pesada, que era el ingrediente principal del programa nuclear nazi. Se precisaba agua pesada para crear un reactor nuclear, para producir plutonio, y después una bomba atómica.

Describe en que consiste el agua pesada.

El hidrógeno tiene un único protón y un único electrón. El deuterio, que es un isótopo del hidrógeno, tiene un neutrón en su nucleo. Esto hace que sea un elemento pesado. Solo existen una parte de agua pesada por cada 41 millones de moléculas de agua normal, y tiene una función "moderadora". En una reacción atómica, se bombardea a los neutrones y no se les absorbe, lo que provoca una reacción en cadena.
El constructor de la planta de agua pesada fue el profesor Leif Trondstad,. La diseñó para futuros proyectos civiles, pero estallo la guerra...

Háblanos un poco sobre la carrera entre científicos de naciones enemigas por conseguir la bomba atómica.

La fisión nuclear fue descubierta en 1939. Con ella se podían hacer dos cosas: crear energía, como hacen las centrales nucleares, o se podía fabricar un arma. Einstein y un grupo de físicos escapados a los Estados Unidos empezaron a investigar sobre sus aplicaciones en 1940, intentando crear una bomba con material fisible. Lo mismo estaba sucediendo en Alemania.
El cabecilla del proyecto atómico alemán era el físico Kurt Diebner. Reclutó a un gran número de físicos, entre ellos el premio Nobel Werner Heisemberg.

Cuéntanos un poco más sobre Leif Tronstad, alias el Cartero.

Trondstad era un profesor de química de la Universidad de Trondheim, de 38 años, que tuvo la idea de almacenar agua pesada en Vemork. En 1940, los alemanes ocuparon la planta. Trondstad luchó en la batalla de Noruega, que fue una derrota para los noruegos, y volvió a sus labores académicas en Trondheim. Simultaneamente, hacía una labor clandestina y proporcionaba a los aliados informes de las actividades de los nazis con el agua pesada.
Huyó a Inglaterra. A pesar de que era un brillante científico, y podía trabajar en los proyectos militares británicos como el Directorate of Tube Alloys, quería que el SOE lo entrenara y lo tirase en paracaídas sobre Noruega para colaborar con la Resistencia.

Los saboteadores noruegos fueron entrenados en Escocia por el SOE. En qué consistía esta organización?

Era la encargada de perpetrar atentados y sabotajes contra instalaciones de interés para los ocupantes.
El Grupo Linge aprendió a escalar montañas, vadear ríos helados, esquivar controles y luchar cuerpo a cuerpo con un estilete, sin hacer ruido. Su entrenamiento no desmerece del que realizan hoy en día los Cuerpos Especiales.

Vemork es una fortaleza natural. ¿Cömo se las arreglaron para sabotearla?

Al principio se pensó en un bombardeo. Pero la fortaleza de acero y hormigón había sido diseñada de tal forma que solo morirían civiles inocentes, como hizo notar Tronstad a la RAF.
Los saboteadores se tiraron en paracaídas en los alrededores en octubre. Al principio pensaban atacár desde unas colinas cercanas pero estaban minadas y las patrullas alemanas con perros eran frecuentes. Podían eliminar a la guardia del puente de acceso; o podían descender por un río medio congelado hasta el fondo del valle y escalar una pared de hielo de 500 pies, por la noche, en medio del invierno. Eligieron lo último.
Gracias a la planificación de Trondstad, pudieron entrar en las instalaciones, poner sus explosivos, y volarlo todo. El general Falkenhorst, líder de las fuerzas de ocuación en Noruega, se vio obligado a reconocer que fue un golpe brillante.

Dices que no estás de acuedo de que el sabotaje de la planta de agua pesada cambiara el curso de la guera.

No lo estoy. En primer lugar, los aliados no sabían si los nazis estaban interesados en fabricar bombas atómicas, pero sí sabían que estaban investigando las posibilidades del agua pesada. Y eso les preocupaba.
Por otro lado, en 1942 Albert Speer, ministro de Armamento del Tercer Reich, dijo que los alemanes no iban a tener un programa de investigaciones nucleares, al estilo de Los Alamos. Diebner protestó, pero a la larga no hizo más.

¿Qué diferencias hay entre la película LOS HÉROES DEL TELEMARK de 1965 y la realidad?

Que no hay historia de amor, porque Tronstad ya estaba casado en el momento del sabotaje. Que no hubo ningún tiroteo, solo la detonación a distancia de los explosivos. Y que no hubo bajas, ni entre los vigilantes alemanes ni entre los miembros del comando noruego. Noruega no es Francia o Polonia, a Dios gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...