jueves, 16 de junio de 2016

OLA MUERTA: LA ÚLTIMA TRAVESÍA DEL LUSITANIA, un libro de Erik Larsson.

7 de mayo de 1915. El lujoso paquebote de la Cunard LUSITANIA es hundido por un torpedo en la costa irlandesa. Al igual que el TITANIC, los pasajeros creía que era insumergible. Pero cuando la tragedia llegó 1195 de los 1959 pasajeros murieron entre ellos 128 estadouinidenses, por entonces una potencia neutral en lo que concernía a la Primera Guerra Mundial.
A pesar delas presiones de los ciudadanos estadounidenses para que su país declarase la guerra a las Potencias Centrales, Woodrow Wilson se mantuvo cauto.
Hemos adaptado una entrevista con el autor de best sellers Erik Larsson.

¿Qué es una ola muerta?¿Por qué llamasa tu libro así?

Es un término marítimo que se refiere a la peturbación causada en el agua por la estela de un buque. Permanece en el agua mucho tiempo después de que la embarcación se haya alejado. La ola muerta es una estela que sigue a un paquebote miles de yardas tras las hélices.

Pon el desastre del LUSITANIA dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial.

La guerra había comenzado durante el verano de 1914. Alemania pronto comprendió que si quería poner al Imperio Británico de rodillas tenía que evitar que sus aliados y las potencias neutrales le suministrasen materias primas por barco.
Hasta ahora las actividades contra buques civiles se habían limitado a las acciones de corso. Pero ahora el objetivo de los submarinos alemanes eran los cargueros civiles. Eso era inimaginable hasta entonces. Y los ataques eran sin previo aviso.

El capitán del LUSITANIA era William Thomas Turner, ¿cierto?

Cierto. Era el típico capitán de la época, obnibilado por las nuevas posibilidades de los buques de vapor. Se había criado en un mundo de navegación a vela y tablas astronómicas, y ahora encontraba que los nuevos barcos ofrecían menos limitaciones.
Sencillamente, ni él ni sus pasajeros imaginaron que los alemanes podrían querer torpedearlos.

Y el villano es el capitán de U Boat Walter Schwieger.

Bueno; eso de que es un villano depende de a quién preguntes. Sus hombres decían que era incapaz de matar una mosca. Que incluso se encaramó a un carguero britanico en llamas para salvar a un perro daschhund.
Pero es un soldado y mata 1200 personas civiles con solo dar una orden.

Los británicos habían montado una operación para leer las claves alemanas navales que no desmerecen de los intentos de Betchley Park por descifrar la clave de Enigma. Era una operación del Almirantazgo llamado ROOM 40.

Efectivamente. ROOM 40 tenía la misión de descifrar las claves de la Marina de Guerra alemana.
Uno de los mejores momentos de la investigación de este libro es cuando visité los Archivos Nacionales del Reino Unido. Los bibliotecarios me trajeron un libro de claves que había sido confiscado a un marinero alemán después de que su destructoor hubiese sido hundido por los rusos. Contenía 30.000 criptogramas.
Blinker Hall era el responsable de descifrar estos códigos como líder de la Inteligencia Naval Británica. Lo llamaban "Blinker" - ciego- porque las luces brillantes le hacían parpadear mucho a causa de una deficiencia neurológica. Pero no temblaba al tomar decisiones que podían afectar a las vidas de miles de marineros, pasajeros y tripulantes de mercantes ingleses o aliados.

Afirmas que es incorrecto decir que lo del LUSITANIA fuese deliberado, sino un cúmulo trágico de casualidades.

Y tengo razón. El LUSITANIA llevaba dos horas de retraso para recoger a dos agentes del Almirantazgo Británico.
Schwieger había decidido que el tiempo atmosférico dificultaba la visibilidad a través del periscopio, así que lo mejor sería volver a puerto y reabastecerse de todo. Pero el tiempo aclaró. Tiempo de torpedos. Primero vio un gran número de mástiles de un convoy militar. Demasiado peligroso.
Una de las naves civiles del convoy, el paquebote estadounidense LUSITANIA, se separó de la flota, y avanzó con rumbo convergente. La ocasión la pintan calva.

Winston Churchill nunca la perdonó al presidente Woodrow Wilson tanta cautela. "LO QUE HIZO EN ABRIL DE 1917 PODRÍA HABERLO HECHO EN MAYO DE 1915. Y SI LO HUBIERA HECHO, ¿EN CUÁNTOS MILLONES DE HOGARES HABRÍA UNA SILLA OCUPADA EN LUGAR DE UNA SILLA VACÍA?", escribió.

Bueno; Churchill no dice estas cosas por despecho sino por lealtad a la gente que lo ha puesto al frente del Almirantazgo. Es un político y su lealtad no es con los norteamericanos sino con los ingleses.
En Estados Unidos había una comunidad alemana importante y Wilson no quería que tuviesen que escoger entre su nueva patria y la vieja. Tampoco quería dividir la sociedad americana. Es comprensible que se mostrara cauto.

Turner tuvo que hacer frente a un proceso disciplinario del Almirantazgo por negligencia, ¿verdad?

Es cierto, aunque no la hubo. Es cierto que los capitanes estadounidenses de paquebotes sabían que las aguas territoriales irlandesas eran peligrosas, así que el riesgo era aceptado aunque no asumido plenamente.
Turner estuvo en el puente con el chaleco salvavidas puesto hasta que se inundó. Su comportamiento fue ejemplar. Creo que los ingleses estaban tratando de proteger todo el entramado de operaciones secretas de ROOM- 40, y a Turner le tocó pagar los platos rotos con su carrera naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario