viernes, 3 de junio de 2016

Steve Mc Queen: The man y Le Mans..

Documental. En mayo de 1970 Steve Mc Queen voló a Francia para empezar a trabajar en la que él consideraba su película más importante. Vivía en una mansión de Beverly Hills, él que había pasado por varios correccionales de adolescente. Tenía dos hijos y una solícita esposa, Neile. Los años 60 habían sido su época dorada con el rodaje de escenas de acción como LOS SIETE MAGNÍFICOS y LA GRAN EVASIÓN. Pero esto estaba a punto de cambiar.

La filmografía de Steve Mc Queen es variada. Hizo de pistolero, que con otros seis compañeros, se enfrenta a los bandidos en una aldea mexicana a cambio de la manutención en LOS SIETE MAGNÍFICOS. Hizo acrobacias con una motocicleta tratando de huir de los nazis en la frontera suiza con LA GRAN EVASIÓN. Incluso hizo de galán romántico en EL CASO DE THOMAS CROWN. En BULLITT, su quinto éxito de taquilla consecutivo, hizo de policía inconformista, entre una persecución de coches y la siguiente.

Su productora Solar Productions había formado un contrato de seis películas con Cinema Center Films. Mc Queen podía ser su propio jefe, elegir su propio material y recoger parte de los beneficios.
Cinema Centers Films separó una partida de seis millones de dólares para una cinta sobre las carreras de Le Mans, el mayor presupuesto manejado para n filme de acción. El directosr sería John Sturges.
Se suponía que Mc Queen se alojaría en un palacete francés del siglo XIV. Contarían con un equipo internacional de mecánicos y cinco de los pilotos mas famosos de 1970. Steve Mc Queen quería captar la peligrosidad real de esta carrera de 24 horas. Exigió que se rodasen las competiciones a timpo real, sin cámara lenta. Mc Queen no veía con buenos ojos los efectos especiales en las películas de acción con vehículos a motor implicados.

Pero todas estas tomas se grabaron sin un guión detrás. Mc Queen rechazó las propuestas argumentales que los estudios le propusieron. También se salvó por muy poco de ser brutalmente asesinado por el grupo del músico hippie y psicópata Charles Manson. Una infidelidad matrimonial con una rubia misteriosa le salvó de morir en casa del director Roman Polansky. Posteriormente Steve Mc Queen sabría de buena tinta que él encabezaba la lista de los objetivos de Charles Manson. Se compró una pistola y se volvió paranoico.

Las relaciones extramatrimoniales provocaron que la esposa de Mc Queen, Neile, tuviera la suya. Mc Queen sentía que estaba perdiendo el control sobre su vida.

Poco después Sturgis dejó la película, harto de perder el tiempo en Francia con un divo insoportable. Cinema Center Films se apoderó del proyecto y aceptó un guión con todos los elementos que Mc Queen no quería que hubiera en su proyecto. El actor y especialista siempre culpó de la desafección de su director habitual a Bob Relyea, su amigo, socio y jefe de producción.

El documental cuenta con material de archivo, entrevistas a los familiares del actor que siguen vivos e importantes personas del sector de producción Los directores del documental encontraron mas de tres horas de metraje sobre el making off del proyecto abandinados en sótanos y garajes de Estados Unidos y Europa. Nadie había tocado ese material durante cuatro décadas

Para ver:
Un adelanto de este documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...