viernes, 29 de julio de 2016

Banderas negras. El apogeo del ISIS.

Banderas negras; El auge del ISIS. Así se llama el libro de Joby Warrick, ganador del Premio Pulitzer. Así que primero Simon Worrall le entrevista a fondo en Sunday Book Talk y ahora yo adapto esa entrevista para todos vosotros.

El líder y padre espiritual del ISIS es el terrorista jordano, Abú Musab al- Zarqawi. Háblanos de él.

Al-Zarqawi es la última persona que uno predecería que se iría a convertir en un terrorista. Se crió en una familia de clase media en la ciudad de Zarqa, Jordania, una ciudad industrial no muy lejos de la capital. De niño siempre causaba disgustos serios a sus padres a causa de sus encontronazos con la policía: embriaguez pública, maltrato animal, consumo de drogas, peleas con otros chicos, etc. Más tarde, "descubre" la religión y viaja a Afganistán, donde Bin Laden está preparando la próxima generación de jihadistas. Es encarcelado durante varios años por participar en un complot terrorista.

¿Cuáles son los orígenes del ISIS? ¿Y cómo se extienden sus ideas?

La idea de un territorio real controlado pot una autoridad teocratica es nuevo cuando llega a la mente de Zarqawi, ya que Ben Laden no la explotó. Es un califato, un estado islámico, que no reconoce ni los derechos humanos ni la democracia.
Esto viene de una larga tradición, porque existe una idea de califato en el Corán. Su símbolo es una bandera negra. En el Corán aparece un Hadith que dice que vendrán del este unos guerreros de la fe vestidos de negro, con el pelo largo y enmarañadas barbas.
Los yihadistas del Estado Islámico visten de negro, y portan banderas del mismo color con una inscripción en blanco: "No hay mas Dios que Alá".

Pero el ISIS se ha convertido en el movimiento de masas que Al- Qaeda nunca fue. ¿Por qué?

Durante el 11 de septiembre de 2001 las redes sociales no estaban tan desarrolladas y el medio de comunicación de masas por excelecia era la televisión. Zarqawi tiene a su disposición unas herramientas con las que Bin Laden jamás soñó. Puede usar las ejecuciones de prisioneros para atemorizar o para reclutar nueva gente inadaptada, violenta, frustrada, a la búsqueda de un líder. Y a diferencia de los políticos tradicionales, puede controlar la información que corre por las redes acerca de ellos, por los canales que le convienen.

¿Quién financia el ISIS?¿Y por que no podemos impedir que aliados de los Estados Unidos como Qatar les envíen fondos?

Muchos de los fondos proceden de las actividades ilegales del ISIS tanto en Siria como en Iraq, como la venta de petroleo en el mercado negro y negocios como el tráfico de personas o los negocios de narcotráfico y de trata de blancas.
En los primeros tiempos Estados Unidos recurrió a sus aliados en Oriente Medio para luchar contra el gobierno de Assad. Algunos políticos y militares comprendieron el mensaje. Pero muchos ciudadanos de Qatar y Kuwait creen que el ISIS es manejable y el único ejército que puede derrocara un gobierno despótico que desprecia a sus ciudadanos y juega con sus vidas. Es una lucha entre gente mala y gente peor. A veces es difícil discriminar, sobre todo cuando la información es manipulada y controlada tan ferreamente como dentro del ISIS a través de Internet.

Zarqawi es conocido "como el "Sheik sangriento". El más infame de sus metodos es la inmolación por fuego de un piloto de caza jordano. Describe este incidente.

Pusieron al infeliz en una jaula, lo rociaron con fuel, y le prendieron fuego. Todo ello grabado con un movil, subido a Internet, y con cánticos religiosos de fondo. El video termina con las direcciones de otros pilotos de combate y la promesa de una recompensa a quien los ejecute.
Para el ISIS el acto no tenía más valor que una venganza contra el Gobierno jordano. Pero quemar a un ser humano es tabú en la cultura musulmana, más si se trata de un correligionario.

La caza y ejecución de Zarqawi fue dirigida por la CIA por una operadora llamada Nada Bakos. Háblanos de ella. Y como esto se convirtió en una misión personal, como la caza de Bin Laden se convirtió en algo personal para Maya, en la película ZERO DARK THIRTY.

Uno de los supervisores me dijo que la operación fue como la labor de un contador de cartas en Las Vegas. Se trató de conectar los datos, y mandar las conclusiones a la CIA en unos sobre cerrados en clave.
Nada interminó involucrada en la captura de Zarqawi en los días dela Pre-invasión. También fue la que determinó qué conexiones había entre Zarqawi, Saddam Hussein y Al Qaeda. Su conclusión es que él no estaba involucrado con las actividades de la organización de Bin Laden. Más tarde, Nada Bakos recibió el nombre en clave de la "tarjetera", cuya misión era recabar información para capturar o ejecutar al líder del ISIS.

Para ver: Trailer de ZERO DARK THIRTY (LA NOCHE MÁS OSCURA, en España). Localización y ejecución de Ben Laden en Abbottabad, un barrio residencial de Pakistán, en 2011.
https://www.youtube.com/watch?v=tdARGxNiv3M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...