viernes, 29 de julio de 2016

Las minorías religiosas perseguidas por el Estado Islámico.

En Agosto de 2014 la televisión nos mostraba largas colas de yazidís, una minoría religiosa de origen kurdo, huyenda a los montes Sinjar del norte de Iraq para escapar del Estado Islámico, que pedía sus cabezas. Los yihadostas los consideraban poco menos que adoradores del diablo.
Los Yazidis es solo una de las minorías religiosas, desconocidas para los occidentales, que viven el Oriente Medio dsde hace cientos de años. Otros grupos son los cristianos coptos, los samaritanos, y los zoroastrianos. Pero la radicalización de los musulmanes, tanto chiíes como suníes, así como las presiones políticas, hacen que estas culturas, estas personas, tengan un futuro incierto.
El diplomático de las Naciones Unidas Gerard Russell ha escrito un libro llamado HEREDEROS DE REINOS OLVIDADOS, que por lo menos se vende en los Estados Unidos. Simon Worrall, el periodista de mis entretelas, que tantas alegrías ha estado dando a este blog, lo ha entrevistado durante el otoño de 2014. Aquí traigo una adaptación de lo que aprendió sobre estos pueblos.

George Clooney se caso recientemente con una abogada libanesa drusa. ¿Qué nos puedes decir de esto?

Conozco a la madre de Amal Alamuddin un poco; es una periodista muy comprometida, y su hija Amal es adorable. Lo que no sé - porque no lo pregunté- es si se toman en seria la doctrima drusa. Solo el 10 por ciento de este colectivo es iniciado en los secretos de su religión.
Creen en la reencarnación, pero con la idea de que se reencarnarán en un correligionario. Un druso fue druso en vidas pasadas y no se reencarnará otra fé. Insisten en casarse entre ellos, pero Amal es una excepción.
Creen que tienen la misión de descubrir la verdad y traérsela a los hombres en forma de revelación. Creen enla inminencia de Dios, que el mundo emana de Dios, del mismo modo que la vida emana de la luz y el calor del Sol. No creen en la creación del mundo como tal. Esto tiene sus raíces en la filosofía griega, por lo que para entender bien la teología de los drusos tenemos que recurrir a las doctrinas de Platón y Aristóteles.

Algunas de estas doctrinas han sobrevivido desde los tiempos de los faraones o de los babilonios. ¿Cómo ayudó la geografía a su supervivencia?
Los samaritanos oran en el monte Guezirim, cerca de Nablús, Israel

Iraq es un lugar muy fertil, con unas marismas llenas de peces y piezas de caza, cubriendo miles de millas cuadradas en el sur. Las marismas eran un lugar maravillos en los milenios Segundo y Tercero antes de Cristo. El lugar fue un caldo de cultivo perfecto para las religiones. Muchos de los conceptos que utilizamos los cristianos y los judíos parten de ese lgar. Es el lugar de donde los maniqueos emergieron, y hoy sobreviven los mandeos.

Viajaste por toda la región, incluso por regiones remotas. Háblanos de tu viaje.

Los yazidís.
Adoro Oriente Medio, y tengo amigos de varias religiones. Ir a las montañas de Israel, subir al Monte Guezirim y presenciar los ritos de los samaritanos es maravillosos. No son solo los parias del Nuevo Testamento. Todavía existen y practican sus ritos cerca de Nablús, la antigua Siquem de tiempos de Jesús.
La parte más triste de mi viaje es cuando escuché las historias de sufrimiento y persecución de los yazidis. Lo comparé con un tertimonio de un arqueólogo del siglo XIX, Sir Leonard Woolley, que descubrió un hermoso fragmento de cerámica mentras estaba excavando en Ur. Cuando lo cogió se desintegró en sus manos. Lo mismo pasa con estas aravillosas religiones. Apenas estamos conociéndolas, cuando vemos que la Parce de las culturas se abate sobre ellas.

Uno de los más remotos lugares que visitaste fue el Templo de Lalish, en Iraq. Llévanos allí.

Está en medio de las colinas, a dos horas en coche de Erbil. Desciendes a un valle lleno de vegetación y árboles, con antiguos edificios. El día que yo estuve allí, verias familias estaban haciendo pic nics entre los árboles. Los edificios, algunos cerrados para los infieles, tienen unos deliciosos techos cónicos, en espiral, que representan los rayos del sol. Una vez al año un toro es cazado y sacrificado en Lalish. Un sacerdote susurra en la oreja del astado antes de sacrificarlo. Es un ritual que se celebra desde hace 5000 años, que nosotros conocemos por las fuentes sumerias. El poema de Gilgamesh, concretamente.

Europa ha perdido sus religiones paganas mientras que sobreviven en Oriente Medio. ¿Por qué no hay druidas cortando muérdago en los alrededores de Londres?

Para empezar las religiones de las que yo hablo en mi libro han sobrevivido en lugares remotos. Otro de los factores de supervivencia es que hay una teología compleja detrás de ellas, no solo una escatología - una explicación más o menos complicada de qué nos espera al morir- o una explicación religiosa del mundo y sus sucesos. También tienen códigosmorales muy estrictos.
Cuando el Islám llegó, los conquistadores de origen árabe no tenian una idea clara de qué hacer con gente como los arrianos. Conocían un montón de filosofía griega. Eran buenos científicos. Por lo que esas religiones tan heterodoxas siguieron practicándose. Algunos gobernantes musulmanes hicieron bien uso de las creencias de esas personas.

Para un ocidental, algunas de las creencias y de los tabús de estas religione son desconcertantes. Háblanos de ello un poco, Gerard.

Los Pitagóricos no pueden comen judías. No dan una explicación coherente, pero no pueden comerlas.
Los alahuitas de Siria creen que se reencarnarán en plantas, por lo que algunas verduras son tabú. Nadie quiere comerse a un familiar fallecido.
Los yazidis están obsesionados con tener unos bigotes poblados.
Los zoroastrianos aman a los perros. Un perro doméstico tiene el mismo derecho a unas exequias funerarias que un humano. Pero ellos no entierran a sus muertos, sino que los ponen en una plataforma y dejan que los pájaros devores los cadáveres, A esto se le llama un "entierro celestial". Los gatos, por el contrario, son criaturas relacionadas con las fuerzas maléficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...