viernes, 29 de julio de 2016

Escalador y arqueólogo.

David Roberts es un escalador que ha hecho algunas primeras ascensiones en los picos de Alaska. Pero no es cordadas y de vías de lo que Simon Worrall habló con él, sino de su libro EL MUNDO PERDIDO DE LOS ANTIGUOS: DESCUBRIMIENTOS EN EL ANTIGUO SUDOESTE donde sigue la pista, a través de quebradas y cornisas de pueblos indios desvanecidos enel pasado.

Para empezar, ¿Quienes son Los Antiguos?

Uso el término Los Antiguos porque sus descendientes se refieren a estos pueblos de esa manera. Estoy hablando de los pueblos prehistóricos del Sudoeste, incluyendo los antepasados de los indios pueblo. Se trata de los Fremont, los Anasazi, los Hokokam y otros pueblos identificados por los arqueólogos. Son los ancestros de los indios Pueblo, desde los Hopi hasta los Taos.

El libro comienza contigo escalando una pared de 90 pies en Range Creek, Utah, para inspeccionar un almacén. Háblanos de Waldo Wilcox.

(Risas) Waldo es un ganadero que tenía un rancho en lo más remoto de Utah, en Range Creek. Mantuvo a los vándalos lejos, a diferencia de otros yacimientos del Sudoeste. Es un lugar muy rico en vestigios de la cultura Fremont.Cuando Waldo, finalmente vendió su valle al estado de Utah, llegaron los arqueólogos.
Waldo nunca robó ni vendió en el mercado negro las "las cosas de los indios", como él las llama. Dejó los restos que se encontró donde estaban. Incluso los documentó.

¿Quienes eran los Fremont?

Los Fremont no son antepasados de los indios Pueblo o Anasazi. Ocupaban las tierras al norte de las de los Pueblo - la mayor parte del norte de Utah y la cuenca del río Colorado-. Guardaban en graneros a gran altura el maíz, las judías y las calabazas.

Algunos expertos llaman la desaparación de los indios Pueblo antiguos "un misterio envuelto en un enigma". Algunos sensacionalista dicen que los extraterrestres tuvieron algo que ver.

(Risas) Pero si no desaparecieron...Se largaron. Los actuales indios Pueblo se enfadan cuando les dicen o leen que sus antepasados "desaparecieron". Hubo migraciones hacia la Meseta del Colorado- al sur y al este - donde las reservas de los indios pueblo están actualmente. Pero los indios Fremont si se desvanecieron y nadie sabe qué fue de la tribu.

Tú dices que el idioma de estos pueblos es el auténtico misterio.

En los 21 subgrupos que componen los indios pueblo de hoy hay cuatro grupos de lenguaje completamente diferentes. Elgunos están relacionados con otros, pero otros, como el Zuñi, están aislados y son tan misteriosos como el vascuence. A pesar de la similaridad de los distintos subgrupos enaspecto, sorprenden las diferencias culturales de los Taos, los Hopi o los Acoma.

Una fugura histórica que tú perfilas en tu libro es el jefe Dine (Navajo) Hoskinini, alguien desconocido para el gran público. Dices que debe ser recardado tanto como Gerónimo o Caballo Loco.

Hoskinini era un cabecilla de los Dine. Pero no un jefe, porque ni tienen ni los aceptaban. En 1863, el general James Carleton, diseño una "solución final" para el problema de los navajos. Los obligó a abandonar sus higares y recorrer unas 300 millas hasta una especiede campos de concentración en el este de Nuevo México. Una banda de navajos se resistió, entre ellos, Hoskinini. Se fugó con 17 hombres, mujeres y niños. Aunque mandaron a Kit Carson en su persecución, la gente de Hoskinini alcanzó el río San Juan, y se perdió en un laberinto de cañones durante cuatro años y medio. No solo sobrevivieron sino que prosperaron. La banda de Hoskinini se convirtió en el grupo de Navajos más ricos de todo el Sudoeste. Cuando el sistema de campos de concentración de Carleton se colapsó, los Navajos regresaron a sus tierras ancestrales y se sorprendieron de lo que la gente de Hoskinini había conseguido por sí sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...