viernes, 29 de julio de 2016

Entrevistamos a Roberto Saviano.

Bueno, No; en realidad lo entrevista Simon Worrall, pero lo hce en inglés, en una página de noticias de National Geographic llamada Sunday Book Talk. Yo lo único que hago es traducir y resumir. En otras palabras, adaptar.

El comercio anual de drogas es un mercado que mueve 352 billones de dólares. El corazón de esto es la cocaína, en la que nos vamos a centrar. Roberto Saviano es un escritor y periodista, especializado en los manejos del crimen organizado, que ha publicado entre otras obras de no ficción GOMORRA y la que ahora nos ocupa, CERO, CERO, CERO, sobre el comercio de esta sustancia ilegal. El título alude al grado de mayor pureza de la cocaína.

EN TU PRIMER LIBRO "GOMORRA" TE CENTRASTE EN LOS MAFIOSOS NAPOLITANOS. NECESITAS PROTECCIÓN POLICIAL DSDE ENTONCES, ¿QUÉ HIZO QUE QUISIERAS ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE LOS SEÑORES DE LA COCAÍNA?

Con CERO,CERO, CERO traté de documentar el tráfico de cocaína y todas las personas que se ven envueltas en este negocio: el lugar de origen, lasrutas de contrabando, cómo se esconde y se vende. Todo lo que tenga que ver con la coca acabará teniendo que ver con los cuidadanos de a pie, aunque no consukmamos, porque el capital que procede de este tráfico ilegal ha infestado la economía legal.

EN 2006, ESCRIBISTE "GOMORRA", UN LIBRO QUE CONSIDERASTE MUY NECESARIO EN AQUEL MOMENTO. LOS CAPOS DE LA CAMORRA PUSIERON PRECIO A TU CABEZA. HÁBLANOS DE TU VIDA DIARIA Y CÓMO TE LAS ARREGLASTE PARA CONSEGUIR LA INFORMACIÓN PARA ESTE NUEVO LIBRO.

Mi vida cotidiana es la negación de la vida.No puedo cambiar de planes ni hacer nada espontaneamente. Tengo que decidir a dónde voy y negociarlo con mis guardaespaldas. Paso mi vida entre muros ( barracones de la policía militar, habitaciones de hotel, o pisos francos seguros). También me expongo mucho cuando tengo que dar conferencias o hablar en televisión ante millones de espectadores.

ESCRIBES: "PARA ENTENDER LA COCAÍNA HAY QUE ENTENDER MÉXICO. EXPLÍCATE.

Mexico es el corazón del narcotráfico. En el pasado, lo era Colombia pero ese país ha aprendido a lidiar con sus problemas sociales, o por lo menos, a mitigarlos, y ahora México ha recogido el testigo. En pocos años los mexicanos han pasado de ser simles distribuidores e intermediarios por cuenta de los colombianos a convertirse en los reyes de la industria. Hay que recordar ue entre Estados Unidos y México hay 3145 kilómetros de frontera, y que los estadounidenses consumen la cuarta parte de las drogas mundiales.

EL CHAPO GUZMÁN ES TODO UN HÉROE EN MÉXICO. ¿POR QUÉ?

Para empezar es el líder del cártel de Sinaloa, lo que significa que gestiona la cuarta parte de los drogas que consumen los estadounidenses. Es un hombre del pueblo. El hijo de un granjero que se ha convertido en un hombre rico por sus propios medios.
En un país donde los empleos son escasos y precarios, los narcos como el Chapo Guzmán son capaces de garantizar trabajo y protección. En alguna manera, El Chapo substituye al Estado. Lo llaman el "Robin Hood de los narcos" porque despoja de su dinero a los drogodependentes ricos y los reparte entre su comunidad, para buscarse su propia cobertura de seguridad. Esto no es nuevo. Ya lo hacía Pablo Escobar en Colombia.

POR DESGRACIA, EN MÉXICO LAS GUERRAS DE BANDAS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA, Y LOS GRUPOS NUEVOS, COMO LOS ZETAS, NO ESTÁN INTERESADOS EN INTERPRETAR EL PAPEL DE HOMBRES DE RESPETO.

Hoy, la principal regla es que no hay reglas. La crueldad está a la orden del día. La violencia es un espectáculo, una herramienta para atemorizar y labrarse una imagen de "puros machos mexicanos". Los asesinatos y las torturas son colgados en Internet. El cuerpo de los enemigos es humillados y profanado. A un cadáver le cortaron los genitales y los introdujeron en la boca. O quizá el hobre estaba vivo cuando eso sucedió. Me estremezco solo de pensarlo.

LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS ES UNA DE LAS MÁS TRANSITADAS. CUÉNTANOS LOS MÉTODOS QUE LOS CONTRABANDISTAS DE COCAÍNA USAN PARA COLAR LA DROGA EN ESTADOS UNIDOS.

La droga puede pasar camuflada por los pasos fronterizos,donde le esperan los aduaneros y los perros de la policía antinarcóticos. También pueden pasar por encima de las vallas o por túneles subterráneos. Se han requisado catapultas muy ingeniosas para hacer saltar los fardos por encima de las barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario