miércoles, 13 de julio de 2016

CÓMO CAMBIA EL MUNDO: LA ODISEA DE UNA FAMILIA INDIA AMERICANA.

Durante un viaje en tren a través de América de niño, Peter Nabokov vio a un grupo de nativos americanos, a través de la ventanilla. Nada de su años anteriores en Rusia la había preparado para esta epifania, salvo los juegos normales de indios y vaqueros con tomahawks de plástico.
Su padre, Nicholas, era compositor. Su sobrino, Vladimir Nabokov, era entomólogo y el autor de LOLITA, la novela americana de su tiempo. Posteriormente viviría y trabajaría con numerosas tribus, como u etnógrafo, especialmente con los Crow y los Lakota; hoy es profesor de estudios nativos americanos y Artes del Mundo en la Universidad de California, Los Ángeles.
En su último libro - el que da nombre a esta entrada-, nos habla de la lucha de una familia del pueblo Acoma, del sudoeste de los Estados Unidos para preservar su cultura.

HAS ESCRITO MUCHOS LIBROS SOBRE LA CULTURA NATIVA AMERICANA, Y HAS VIVIDO ENTRE LOS NAVAJOS Y LOS INDIOS LAKOTA. ¿QUÉ TE LLEVÓ HASTA ESTE CAMPO?

Tenía seis años, cuando viajaba en tren con mi madre, y cruzamos las llanuras de Wisconsin, que es el lugar predilecto de caza de algunas tribus de los Grandes Lagos. Vimos los indios, con sus ropas ceremoniales.
Mi madre los apuntó con el dedo y dijo: "Son indios. Estaban aquí antes". Algo de este concepto, no sé cuál me dejó en estado de shock, y siempre he querido saber por qué elegí realmente este camino.

TU LIBRO ES UNA HISTORIA ULTIGENERACIONAL SOBRE EDWARD HUNT Y SUS DESCENDIENTES. HÁBLANOS DE ESTA FAMILIA.

Edward nació en 1861, y es lo mejor que él pudo precisar. Elegió el mes de febrero un tanto arbotrariamente, porque las fechas eran inconcretos cuando vino al mundo en una colina de Nuevo México.
Su vida transcurrió entre la Guerra de Secesión y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ya que falleció en 1948.
Por varias razones abrazó el cristianismo. Con eso adquirió también el status de extraño entre los suyos, ya que rompió con las influencias de su comunidad y su influencia no era necesariamente bienvenida.

HUNT PERTENECIÓ A LA TRIBU ACOMA, UNA DE LAS MÁS DESCONOCIDAS Y CONSERVADORAS TRIBUS DEL SUDOESTE. HÁBLANOS DE ESTAS PERSONAS.

He estado haciendo mucho trabajo de campo en el Sudoeste. Me dieron la oportunidad de estudiar la arqueología de la región,; la llegada de los españoles y su impacto; la gran revuelta de 1680 de los indio Pueblo contra los encomenderos blancos.
Todas las intervenciones de los blancos españoles fueron dolorosas para su cultura, y la llegada de los olonos anglosajones introdujo un nuevo régimen. Había dosclases de reglas: las de los españoles y las de los anglosajones. Eso creó un conflicto de identidades importante en las culturas de las tribus del Sudoeste.

¿CÓMO SE CRUZÓ TU CAMINO CON EL DE LOS HUNT?

Estaba interesado en escribir na monografía sobre la arquitectura de los nativos americanos. Bucscando obras con las que documentarme me encontré con un libro publicado por el Gobierno titulado LOS MITOS ORIGINALES DEL PUEBLO ACOMA, publicado anonimamente.Fue presentado en 1927 por un grupo de indios Acoma. Tiré de mis contactos en los Archivos Antropológicos Nacionales del Smithsonian, y me proporcionaron el autor y un número de teléfono.
Llamé, y me encontré con la voz de un anciano, el único hijo supeviviente de los 12 que tuvo Edward Hunt. Dijo: "Sí. Fue obra de mi padre. Estuvo en Washington en 1927. Claro que puede venir y preguntarme lo que quiera".

DICESQUE EDWARD HUNT TUVO PROBLEMAS CON LOS SUYOS POR TOMAR EL CAMINO DEL HOMBRE BLANCO. HÁBLANOS DE ESTA RUPTURA.

Bueno; Hunt estudió con los blancos cuando se instauró el sistema de reservas. Allí abrazó el cristianismo protestante, lo cual ya generó el primer conflicto. Los Acoma pertenecen a una sociedad muy tradicionalista, donde cada persona tiene que asumir varios roles ya establecidos. No son mucos demográficamente y siempre tienen miedo de desaparecer culturalmente. Hunt encontró otra manera de prevalecer como cultura, y ellos no lo encajaron bien.
Con el cristianismo llegaron los otros dos perros negros de los blancos, el individualismo y el capitalismo.
Hunt contó al personal docente de la Oficina Etnográfica del Smithsonian algunos mitos y el desarrollo de varios ritos, y eso no gustó.

TÚ ERES UN HOMBRE BLANCO. ¿CÓMO SE TOMARON TU INTERES POR ESTE PROYECTO LOS ACOMA?
MÁSCARA KACHINA.

Creen que fue el camino correcto. El libro es publicado en 1942 y lo considero tan importante como la Biblia cristiana, el Corán musulman y los otros textos religiosos. La gente de la tribu ha digitalizado y puesto a disposición de los estudiosos de Internet las fotografías de máscaras kachinas y los altares religiosos e las kivas.

EN LOS AÑOS 20 HUNT RECORRIÓ ALEMANIA CON UN ESPECTÁCULO DEL SALAVAJE OESTE. CUANDO SUBIÓ AL PODER EN 1933 HITLER DIJO QUE LOS INDIOS ERAN "ARIOS". ¿QUÉ ESTABA PASANDO?

Creo que Hitler no tuvo nunca verdadera información sobre los nativos americanos, más allá del enfrentamiento de las tribus de las llanuras, de la Línea Bozeman, con la caballería de los blancos. No sabía nada de los indios Pueblo, que jamás habían cortado una cabellera, y que preferían solucionar las cosas sin derramamiento de sangre.
Los lakota eran vistos como orgullosos guerreros a caballo, por lo que cautivaban la atención de un público que creía que in pueblo era agresivo o no era un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...