sábado, 30 de julio de 2016

Confucio.

Fue llamado tras su muerte "El Rey sin Corona".Confucio era un filósofo que influyó en China durante cientos de años on su código moral y sus tesis filosóficas.
Simon Worrall se entrevistó con Michael Schuman, autor de CONFUCIO Y EL MUNDO QUE ÉL CREÓ, donde separa los hechos de la leyenda

Afirmas que los Guardias Rojos de Mao llamaban a Confucio "El enemigo público número uno señor Kong". Pero hoy Confucio ha sido ampliamente abrazado por el Partido Comunista. ¿Qué ha pasado?

El Patrtido Comunista ha comprobado que Confucio puede serles de utilidad de nuevo. Pero la versión de Confucio que usan no es la misma que reflejan LAS ANALECTAS, su más famosa colección de ideas y dichos. Beijing se ha focalizado en la obediencia al emperador, la jerarquía y la lealtad.
Desechadas las viejas doctrinas marxistas del Libro Rojo de Mao por conducir a un callejón sin salida, los gobernantes de China han abrazado las doctrinas de Kong Tse, y las han distorsionado en su beneficio, porque les permiten gobernar del modo autoritario que todos conocemos.
Ironicamente abrazan las doctrinas confucianas por las mismas razones que lo hicieron los emperadores. Les permiten gobernar de forma distante con el pueblo y rechazar las ideas occidentales de democracia y derechos humanos.
Los políticos chinos usan el concepto confuciano de "sociedad armoniosa", pero esto significa para ellos una sociedad donde no existen disensiones de ninguna clase. Para Conficio se trataba de algo muy diferente. Se trataba de una sociedad donde todo el mundo cumplía sus responsabilidades sin rehuirlas, y creaba así un panorama general de prosperidad.
Por otro lado, las clases ilustradas buscan respuestas en las palabras de Confucio. Un catedrático me dijo que China estaba viviendo una crisis moral, con altos niveles de corrupción y contaminación a causa del desarrollo industrial mal comprendido.

Llévanos de vuelta al año 551 a deC. ¿Qué sabemos de Confucio, el hombre?

Lo que sabemo lo sabemos por unos poquísimos documentos históricos de mala calidad. Sabemos que nació en una familia de oficiales militares de bajo rango. Su padre murió cuando era bastante joven, y él fue criado por su madre. Hay una especulación entre los estudiosos actuales de que pudo haber sido un hijo ilegítimo. Pero se sabe muy poco de su infancia.
Se educó leyendo rollos de literatura, Historia, poesía de las primeras dinastías de China, y que creó su propia doctrina. El propósito de esta doctrina era restaurar la paz y el orden.
Confucio vivió en una época de conflictos en China entre numerosos estados feudales, y estaba convencido de que su doctrina traería la concordia a los pueblos y los haría prósperos.
Pero, por desgracia paraa él, no encontró duques o reyes que se adherieran a sus doctrinas. Por suerte, tuvo discípulos muy leales y que convirtieron sus enseñanzas en la filosofía dominante de China.

Confucio renegó de su familia a pesar de que decía que las relaciones de respeto familiares eran a puedra angular de una sociedad equilibrada. Se divorció de su esposa y pasó la mayor parte de su vida errando por China con un grupo de discípulos jóvenes. ¿Podemos asegurarque era gay?

(Risas) No, por lo que los estudiosos saben. Pero no deja de ser interesante de que haya unas pocas menciones en Las Analectas de una hija y un hijo.
Pero las Analectas son nos diálogos entre Confucio y sus discípulos. Por lo que no es sorprendente que los textos están más enfocados en las relación con sus discípulos que con su familia.

Escribes que la consecuencia de la piedad filial fue la creación de "una nación de sujetos obedientes" ¿Es el Confucianismo compatible con los valores democráticos occidentales?

Si escuchas al Xi Jimping, el presidente chino, dices que no. Pero hay gobernantes democráticos que han abrazado esta doctrina en Asia. Por ejemplo, el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung. Opina que Confucio ayuda a discernir cuando un goierno es inmoral o tiránico.

Escribes:"La posición inferior de las mujeres en Asia Oriental es el mas dañino legado de Confucio"¿Por qué?

El propio Confucio no dijo mucho sobre las mujeres, pensando que lo que él dijera no sería del todo positivo. Más tarde, durante la dinastía Tang, dos estudiosas crearon un texto basado en sus ideas, las Analectas para mujeres. Ellas incidieron en que los papeles sociales de hombres y mujeres debían estar altamente separados. La política, los negocios y la vida cívica eran para los varones. El cuidado y la educación de los niños, así como la manutención del hogar eran tareas para las mujeres.

PARA VER.
Escenas de la película CONFUCIO, en las que el maestro Kong Tse expone sus doctrinas:
https://www.youtube.com/watch?v=VjJC1GmGrTs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias ci...