miércoles, 6 de julio de 2016

Lugares significativos de la lucha por los derechos de la comunida LGTB.

Bar Stonewall Inn (Nueva York)

28 de junio de 1969. La policia realiza una redada en el bar de ambiente Stonewall Inn.La excusa es que venden bebidass a los gays y transgreden las buenas costumbres. Los parroquianos se defienden y provocan un disturbio que dura tres dias.
Algunas personas consideran los disturbios de Stonewall Inn como el nacimiento simbolico del movimiento LGTB en los Estados Unidos. El 24 de junio de 2016 Obama designó el historico bar como el primer monumento nacional de los derechos homosexuales.

Casa de de Henry Gerber

Estamos en 1923. El emigrante aleman Henry Gerber funda la primera asociacion para los derechos de los homosexuales estadounidenses, la Sociedad para los Derechos Humanos. La sede central estaba radicada en Chicago donde se difundia una publicacion llamada Amistad y Libertad. Solo duro 8 meses.
La policia hizo una redada en la casa de Gerber y confiscó todo lo relacionado con la organizacion, incluida la maquina de escribir donde se publicaban los articulos de Amistad y Libertad.Gerbet fue juzgado tres veces y perdio su empleo como cartero. Hoy su casa es un monumento historico nacional.
Julius. (Nueva York)

1966. La sede neoyorquina de la asciacion Mattachine decide desafiar la legislacion segun la cual cualquier bar que sirva alcohol a gente oficialmente gay se arriesga a perder la licencia  o a ser cerrado. Siguiendo las tacticas de la lucha por los derechos civiles un grupo de miembros de Mattachine convocan a la prensa para que les acompañen al Julius.Solicitan bebidas y se las sirven. Despues comunican que son homosexuales y el barman dicen que ya no puede servirles. Esta propuesta tan mediatica ante la prensa hizó patente ante millones de estadounidenses la conculcacion de derechos bajo la que bebian miles de personas. Legislaciones como esta las habia en otros estados por esta epoca.

Cafeteria Compston.(San Francisco) 

Fue un precedente de los disturbios del Stonewall. Era un espacio para drag queens y transexuales que sufria frecuentes redadas.En una de ellas un transexual derramó su taza de cafe en la cara de un agente de policia. Fue el detonante de un disturbio entre los usuarios y la policia.

The Black Cat.(Los Angeles)

El dia de Año Nuevo de 1967, unos policias de paisanos destrozaron la decoración del bar, golperaron a los camareros y arrestaron a 14 clientes.Los ciudadanos californianos muy sensibilizados por los incidentes de la cafeteria Compston se manifestaron enfrente del bar semanas despues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...