martes, 2 de agosto de 2016

Métodos de tortura antiguos.

LA RUEDA. (EUROPA MEDIEVAL)

La rueda fue el metodo de tortura mas utilizado en el norte de Europa durante la  Edad Media,sobre todo en los territorios del Sacro Imperio Germanico solo superada por la horca.Se hacia delante del publico.
El verdugo desnudaba al reo y lo estiraba boca arriba,con los miembros extendidos sobre una rueda de madera. Ataba brazos y piedras a estacas de hierro y bajo las articulaciones colocaba trozos de madera.Con una vara de hierro,el verdugo quebraba los huesos del cuerpo.

ESCAFISMO (IMPERIO PERSA,SIGLO V A.C)

Lo conocemos en Europa por las cronicas de cronista romano Plutarco y otros cronistas griegos que visitaron el Imperio Persa.Se introducía al reo en un cajon de madera por el que el condenado sacaba sus extremidades.Estas eran untadas con leche y miel para que los insectos se acercaran a alimentarse y depositaran sus larvas sobre la piel. Se obligaba al reo a comer alimentos en mal estado para provocarle continuas diarreas cuyos detritos no se limpiaban.
Estos residuos atraian a mas insectos, lo que convertian el cuerpo de la victima en pasto de las larvas.A veces se sustituía el cajon de madera por el cadaver destripado de un caballo.

CRUCIFIXIÓN (ROMA, SIGLO I)

 Tortura de origen asirio o persa, la crucifixión fue adoptadapor los romanos y aplicadapara castigar a los ciudadanos acusados de traición, a los esclavos desobedientes y a todos aquellos que amenazaran la Pax Romana. La crufifixión se realizaba atando al reo a unos postes en formadeT,deXo deY griega.
El reo podía ser clavado o atado a los maderos, porque lo importante es la sensación de angustia que provocaba en el reo. El crucificado tenía que izarse sobre su peso para evitar axfisiarse. Tanto era el esfuerzo que realizaban que los reos morían axfisiados o de agotamiento.

APLASTAMIENTO POR ELEFANTE ( LA INDIA, SIGLO XIX)

"El hombre era un esclavo y dos días antes había asesinado a su dueño, hermano de unjefe local llamado Amir Sahib. Alrededor de las once llegó el elefante con su montador en la espalda, rodeado con nativos con vearas de bambú en las manos"

Las anécdotas de Percy. (1820).

Este castigo también fue utilizado por los cartagineses y los antiguos egipcios. Se ataban las piernas del condenado a muerte al elefante para que a cada paso del paquidermo se le fueran dislocando las extremidades. Tras unos minutos, no había huesos que no estuvieran rotos.
"Tras haber sido torturado de esta forma alrededor de una hora, se le llevó fuera de la ciudad, donde el elefante, entrenado para este propósito puso la pata encima de la cabeza del animal"

Las crónicas de Percy. (1820)

EMPALAMIENTO (LOS BALCANES, SIGLOS XV Y XVI)

Hoy lo conocemos sobre todo por las biografías de Vald Tepes (141-1476), un príncipe de Valaquia (actual sur de Rumanía) que empleaba este método para acabar con sus enemigos otomanos. Una de las leyendas de Vlad cuenta de que un sacerdote se quejó ante él del mal olor de unos cuerpos en descomposición empalados. Así que Vlad Tepes ordenó que le aplicaran el mismo suplicio, por quejica.

Se creeque los inventores de este tormento fueron los asirios. Alejandro Magno introdciría esta forma de ejeidción en el Sur de Europa. El reo sentía un fuerte dolor en el torax, ya que los verdugos procuraban no herir ningún órgano vital. También una fuerte angustía por no poder respirar. La víctima moria exhausta y deshidratada tras varios días de tremebundo dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...