lunes, 24 de octubre de 2016

Jean Clotter: "No tenemos ni idea de para qué se hizo el arte rupestre"

EL PREHISTORIADOR FRANCÉS JEAN CLOTTES, MÁXIMA AUTORIDAD MUNDIAL EN LA MATERIA, CREE QUE LOS PINTORES DE LAS CUEVAS ERAN HOMBRES.

El prehistoriador Jean Clottes (Esperaza, Francia; 1933) abrió la semana pasada en la capital vizcaína un encuentro científico sobre arte parietal, organizado por la Diputación de Bizkaia, donde participaron los principales expertos mundiales. En las jornadas, dirigidas por Diego Garate, del Museo de Arqeología de Bizkaia y coordinadas por Mikel Unzueta, arqueólogo de la institución foral, se analizaron los últimos descubrimientos y la interpretación de los mensajes sobre su mundo que nuestros ancestros dejaron en las paredes de las cuevas entre 40.000 a 10.000 años antes del presente.
"¿Por qué pintaron estos animales?"- le preguntó con sincera curiosidad a Clottes.
"No tenemos ni idea de para qué se hizo el arte rupestre; solo tenemos hipótesis. En lo que coinciden todos los especialistas es que no fue por hacer algo bonito donde vivían, porque no vivían en la profundidad de las cavernas", me explica Clottes. "Estas estupendas pinturas y grabados probablemente tuvieron motivos religiosos", por ejemplo propiciar la caza. En los años 90 propuso, junto con el antropólogo sudafricano David Lewis- William, que gran parte del arte parietal tuvo su origen en rituales chamánicos, teoría que no fue bien recibida en la comnidad científica.
Otra cosas sorprendente es la casi total ausencia de figuras humanas enel Paleolítico, lo que te llevar a pensar que, para estos pueblos de cazadores y recolectores, dibujar a una persona podía significar tener poder sobre su espíritu. "Probablemente, el arte rupestre lo hicieron hombres, no mujeres. Es lo que pienso. Es un arte para cazadores, y la caza mayor es cosa de hombres. No hay representaciones de niños no de mujeres con niños. Solo de animales, porque probablemente eran los espíritus, los dioses. Los animales están representando individualmente; hay pocos que sean idénticos. También podían haber hecho eso con los humanos. No no lo hicieron; creo que fue por el poder de la imagen dentro de su mundo sobrenatural".
Los prehistoriadores clásicos creían que las pinturas rupestres habían evolucionado desde una representaciones abstractas, y geométricas muy básicas hasta el arte figurativo elaborado. "Chauvet fue un shock. Las pinturas eran muy modernas y nadie se esperaba dataciones tan antiguas como las que dieron, de hace entre 35.000 y 30.000 años. Se emplearon tres o cuatro técnicas para representar el espacio. Hay un grupo de seis o siete rinocerontes en los que el cuerno del primero es más grande que el del siguiente, el de este del que tiene detrás y así sucesivamente. Esto da sensación de profundidad, de perspectiva" explica el prehistoriador.
Los artistas de Laxcaux y Altamira eran grandes artistas. Lo primero que ha lLegado a nosotros no fueron sus primeros bocetos. Fueron elegidos por el clan para pintar en esos espacios. Tenían una maestría que no era común, conocían las técnicas y tenían experiencia, aclara Clottes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...