martes, 25 de octubre de 2016

LOS SIETE MAGNÍFICOS, con Denzel Washington.(2016)

Esta es una película sobre una comunidad, Rose Creek, sometida por el típico matón, el industrial Bartholomew Bogue,que se rodea de pistoleros y forajidos para abusar de los débiles. Y de siete hombres buenos, aunque ellos no lo sepan, y busquen inconscientemente la redención ante un estilo de vida que quizá no escogieron. Jack Horne, un trampero veterano de las guerras indias ( Vincent Donofrio), Goodnigth Robicheaux  (Ethan Hawke) y Billy Rocks, un corredor de apuestas y su lanzador de cuchillos asiático respectivamente; Josh Faraday, un ventajista muy hábil con el Colt ( Chris Pratt), Vasquez, un forajido mexicano, Cosecha Roja, un arquero comanche, y el lider de todos ellos,Sam Chiholm ( Denzel Washington) un agente de la ley negro con cuentas pendientes con Bogue.
Los pistoleros enseñan a los vecinos de Rose Creek a defenderse, a quitarse el cartel de "Ovejita Indefensa" que llevan marcado a fuego. Y lo harán en medio de una batalla mortal donde la astucia, el trabajo en equipo , y la idea del sacrificio personal brillan con luz propia.

Para ver:

Hubo una película original en 1960 en que siete hombres con habilidades muy distintas ayudaban a unos campesinos mexicanos a derrotar a los bandidos que los estaban matando literalmente de hambre. Esta estaba copiada, punto por punto, de otra cinta japonesa LOS SIETE SAMURAIS, de Akira Kurosawa, donde unos ronin tan hambrientos como los campesinos que ayudaban les enseñaban a usar la espada para acabar con su correspondiente tanda de bandidos.



Nota histórica:

La frontera americana era un lugar heterogeneo en el sentido de que existían comunidades donde la vida cotidiana es hartarse de trabajar cuidando de los animales, haciendo trabajo de granja y reparando cercas, y otras donde cada desconocido era una mala noticia y hasta las mujeres tenían una ligera noción de cómo se maneja un arma. Era un mundo sin garantías. Si las querías tenías que creártelas tú.
El desencanto de los pistoleros de la película es real. En un mundo sin garantías hay gente inadaptada que se aferra a las armas. Y cuando un pistolero se aferra a un arma puede ser capaz de lo mejor o lo peor. A veces de las dos cosas, y sin distinguir una de otra, mientras se tenga el Colt. Se solía decir en el Oeste en 1880 que un sheriff era un antiguo pistolero que se había cansado de correr.
La precariedad de la vida de los pistoleros, lo que pasaba cuando el mundo de las personas con habilidad con el Coltse cruzaba con la de la gente que solo deseaba trabajar, quedan bien reflejados, sin tener que recurrir a la historia de las farragosas luchas por los derechos a los pastos, al uso del agua, por el asunto del alambre de espino, etc... Son las famosas guerras del ganado, como la del condado de Lincoln en 1881. A diferencia de lo que sucedía en estas disputas en esta película ganan los débiles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...