miércoles, 26 de octubre de 2016

EMULANDO LA VIDA. LA CULTURA DE LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA. Una conferencia del Profeso Hernando Bernal Zamudio.

La cuenca del Amazonas es un territorio muy diverso tanto culturalmente como economicamente. El profesor Bernal Zamudio nos explicó a los asistentes a esta conferencia las diferentes economías y amenazas que ponen enpeligro esta región del mundo, tan vital para los procesos ecológicos que sustentan la vida en el planeta.

LOS QUILOMBOLOS:

Son personas de color, descendientes de los esclavos negros traidos por los europeos al Nuevo Mundo. Cuando se escapaban de las plantaciones se encontraban con un medio ambiente muy parecido a aquel de donde habían sido arrancados por los negreros. El resultado es que desarrollaron una cultura de explotación del medio muy respetuosa con la naturaleza.

LOS SERINGUEIROS:


Extraen caucho de las heveas. El caucho es muy demandado para nuestro mundo desarrollado porque permite ser utilizado, tras el necesario proceso de vulcanización, para fabricar neumáticos.

LOS CASTAÑEIROS:

Tiene una economía basada en la explotación de los árboles productores de las famosas nueces del Brasil. Estos árboles pueden vivir hasta 500 años. Algunas comunidades todavía explotar frutales que estaban allí antes de la aculturación española.

LOS CABOCLOS. LAS COMUNIDADES FLUVIALES.

Viven de la agricultura y su economía está basada en el trueque. Elproblema es que el Amazonas Central, de 500 metros sobre el nivel del mar hasta 1000 metros sobre el mismo, no es muy fértil y la agricultura del hombre blanco causa en el bosque lluvioso un impacto negativo. Crían ganado en algo muy parecido a las chinampas mexicanas, o aztecas. Producen un gran desequilibrio por culpa de la sobrepesca de peces como el arapaima, el pez fluvial más grande del mundo.

LOS NATIVOS.

Hay más de 400 grupos nativos importantes, sin conocer los que, por iniciativa del presidente de la FUNAI brasilea actual, Sydney Possuelo no han sido contactados ni lo serán.
Hay tres troncos lingüisticos principales y 83 dialectos. 
Los arawacs están en la costa atlántica. Son los nativos que tuvieron los primeros contactos en el Caribe con los españoles a finales del siglo XV.
 Los guaraníes están al sur dela Amazonia. Son los nativos que los misioneros jesuitas pretenden defender de los bandeirantes portugueses y los enconmenderos esclavistas en la película LA MISIÓN, en 1750.
 Luego están los quechua- parlantes que tuvieron contacto cultural y bélico con los incas. Ganaron ellos. En el Carnaval de Oruro una de las cifradías es la de los tobas, que representa a los nativos de la Amazonia peruana. Los tobas bailan una danza con grandes saltos acrobáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...