jueves, 3 de noviembre de 2016

El Foro romano

El Foro romano se encuentra en un valle situado entre las colinas del Palatino y del Capitolio, un lugar estrechamente ligado al origen de Roma. En el siglo I a de C era el centro de la vida romana, y el pilar de las actividades políticas, comerciales y administrativas.

CURIA JULIA.

Allí se reunía el Senado romano. Su actual ubucación, que data de tiempos de Julio César, está al norte del Foro romano. Anteriormente estuvo en un lugar distinto hasta 62 a de C, cuando los hombres del senador "pandillero" Clodio, partidario de Julio César, lo quemaron durante los disturbios que siguieron a su muerte  a manos de la banda de Milón, un partidario de Cneo Pompeyo. El edificio quemado se conocía como Curia Hostilia.

BASÍLICA EMILIA.

Edificio público para que los miembros de la clase acuestre comprasen artículos de lujo y hicieran actididades bancarias asesorados por los argentarios, los banqueros romanos.

TEMPLO DE CÉSAR.

Tras su asesinato cobarde, Julio César fue divinizado por su sobrino, el emperador Augusto.Le consagró este templo en 29 a de C. Hoy solo quedan los restos de la base del podio.

TEMPLO Y CASA DE LAS VESTALES.

Situado junto al templo de Cástor y Pólux. Las vestales guardaban los testamentos de los ciudadanos romanos y vigilaban que el fuego sagrado colocado en un altar no se apagase. Las monjas actuales están basadas en las vestales romanas, por el hecho de que llevaban toca, guardaban voto de castidad durante sus 30 años de servicio y eran elegidas a la edad de 7 años entre las familias romanas más importantes.

TEMPLO DE CÁSTOR Y PÓLUX.

Cuentan las leyendas que las autoridades romanas consagraron a los míticos gemelos este templo porque se creía que habían ayudado a los soldados romanos en su lucha contra los latinos.

FUENTE YUTURNA.

Manantial entre la Casa de las Vestales y el Templo de Cástor y Pólux. Dedicado a la ninfa Yuturna. Las muchachas solteras consagraban sus manos en la fuente en señal de castidad y pureza.

EL COMICIO.

Era el lugar donde los tribunos elegían a los magistrados, impartían justicia y se recibían a las embajadas extranjeras.

LAPIS NIGER.

Bajo las gradas de los comicios hay un altar con el texto en latín más antiguo conocido. Es una ley de la época de la monarquía romana datada en el siglo VI a de C.

TRIBUNA DE LOS ROSTRA.

Desde este lugar los magistradops daban sus discursos ante la plebe. El lugar se llamaba así porque se exhibían en el lugar los Rostra, los espolones metálicos de las naves enemigas hundidas en el batalla de Antium (338 a de C)

VIA SACRA.

Arteria principal del Foro que conectaba el Monte Capitolino con el Palatino. Vía procesional. También era el circuito donde los generales victoriosos eran recibidos por el pueblo romano, se celebraban las fiestas profanas como las Saturnales y las Floralia, fiesta en que las prostitutas romanas se desvestían (sin sexo de por medio) ante cualquier hombre o mujer que se lo pidiera. Al final de la Floralia, una de ellas hacía un discurso en honos a la "loba" - lupae- que había amamantado a Rómulo y Remo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...