miércoles, 2 de noviembre de 2016

La leyenda de la máquina del tiempo.

Desde que H. G. Wells imaginó que el tiempo era una cuarta dimensión - y Einstein nos dijo que podría ser posible viajar en el tiempo- la idea nos ha seducido. Se publican anualmente más de 50 artículos científicos sobre el tema, y los escritores escriben sobre ello, desde Thea Beckman y su CRUZADA EN JEANS, donde el joven Rudolf Hefting sufre un accidente con una máquina del tiempo y acaba siendo el líder no declarado de la Cruzada de los Niños de 1212, hasta MIDNIGTH IN PARÍS donde un joven escritor descontento con el presente se transporta al pasado para vivir entre los genios de la Generación Perdida.
Nos preguntamos si sería seguro viajar al pasado y asesinar a los líderes totalitaristas del siglo XX antes de que causen daños irreparables a sus víctimas o si podemos volver a ser felices con aquella chica misteriosa de nuestra adolescencia que era tan guapa que nos daba corte hablar con ella. O evitar que hagamos aquella estupidez por la que lo pagamos muy caro.
El autor James Gleick ha escrito sobre las máquinas del tiempo VIAJE EN EL TIEMPO: UNA HISTORIA.

¿Cuándo aparece por primera vez la idea de viajar por el tiempo?

Leí mucha ciencia ficción de niño y asumí que los viajes a través del tiempo eran una idea propiciatoria para fantasear. Que ya había relatos sobre ello en los mitos griegos y las leyendas chinas. Pero no los hay. La idea del viaje en el tiempo es una idea muy nueva cuando H. G. Wells redacta su novela en 1895. Antes había una novela española llamada el ANACROPETE.
Después la gente toma esta idea y se apodera de ella, la hace suya. Empiezan a aparecer viajes en el tiempo en las novelas pulp de los años 1920 y 1930, o en la literatura modernista de Marcel Proust EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO, James Joyce y Virginia Woolf.

En 1991, el astrofísico Stephen Hawkins escribe un artículo titulado CONJETURA DE LA PROTECCIÓN DE LA CRONOLOGÍA, en la que argumenta: Si esposible viajar en el tiempo, ¿por qué no recibimos visitas de viajeros del tiempo? ¿Qué tienes que decir a eso?

Stephen Hawkins tiene un gran sentido del humor. Incluso programó una fiesta e invitó a todos los viajeros del tiempo que pudieran estar presentes en las postrimetrías del siglo XX. Obviamente, nadie se presentó. Cuando Hawkins habla de las paradojas delos viajes en el tiempo es porque se ha amamantado con la tinta de los buenos relatos de ciencia-ficción que el resto de nosotros.
Las paradojas empezaron a aparecer en revistas destinadas a los lectores adolescentes en la década de 1920. Alguien escribió que viajar en el tiempo podía ser una cosa extraña porque si viajas en el tiempo y matas a tu abuelo, este no engendra a tu padre, y por lo tanto tú no naces, con lo cual jamás podrás estar ahí para matarlo. !Es un bucle imposible! Lo cual no quita para que se juegue con la idea en la primera película de la saga REGRESOAL FUTURO.

Se publican más de 50 artículos al año sobre la posibilidad o no de viajar a través del tiempo. ¿Por qué es una idea tan atractiva para los científicos?

Porque es una idea atractiva y romántica. No creo que los físicos vayan a crear, por lo menos en un futuro próximo, nada remotamente parecido a un dispositivo para viajar a través del tiempo, pero les permite hablar de cosas como los agujeros de gusano y la materia oscura.
Cuando H. G. Wells presenta su idea del viaje a través del tiempo, el viajero les habla a sus amigos victorianos de una cuarta dimensión. Si tenemos globos aerostáticos y ascensores, ¿por qué no vamos a tener una máquina que nos permita viajar a traves del tiempo? Lo dice en 1895.
Una década después, en 1905, Einstein publica su teoría de la Relatividad General, entre cuyos postulados está la idea de que el tiempo es una dimensión más, con la que se puede jugar. Poco después de esto, Hermann Minkowski dice que el espacio y el tiempo no son magnitudes separadas, así que empieza a hablar del espacio- tiempo, en el que el futuro ya existe como un continuo de cuatro dimensiones y todavía existe el pasado.

Si no podemos viajar en el tiempo, ¿porque la idea ha formado parte de nuestra mitología contemporánea?

Una de las razones por las que un ciudadano occidental querría viajar al pasado es para cambiar su propia historia personal, para convencer a su "otro yo del pasado" para que no tome malas decisiones. Creo que una de las grandes películas sobre viajes a través del tiempo es ATRAPADO EN EL TIEMPO, donde el actor Bill Murray interpreta a un presentador de televisión ególatra enviado a Punxsutawney a cubrir el día de la marmota. Se ve obligado a revivir una y otra vez el mismo día de su propia existencia hasta que cambia de actitud acerca de las personas que le rodean y se queda con la chica.
También tenemos curiosidad por conocer a los familiares que fallecieron antes de que tuvieramos uso de razón y saber cómo serán nuestros hijos. Las religiones están centradas en el hecho de que somos mortales, que no tenemos ni tendremos el control de nuestras vidas, pero el viaje a través del tiempo nos convertiría en casi inmortales, jugueteando con los poderes atribuidos generalmente a as divinidadades. Sería muy peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...