martes, 1 de noviembre de 2016

El pacto de Isabel I Tudor con el mundo islámico.

Se acaba de publicar el libro EL SULTÁN Y LA REINA de Jerry Bretton, donde este historiador explica que la poderosa reina Tudor pactó en 1570 una alianza con el sultán otomano Murad III y con los gobernantes de los reinos berberiscos para paliar un momento histórico en que Inglaterra ha sido apartada políticamente del panorama europeo a causa de su apoyo al protestantismo.
Yo personalmente recuerdo la figura de Isabel I por la interpretación de Kate Blanchett y por la serie LOS TUDOR, aunque esta está más centrada en la política y los excesos de su padre, Enrique VIII.
Por eso he quedado con el bueno de Jerry Bretton, para que me ayude a adaptar una entrevista suya con Simon Worrall.

DICES QUE LA INFLUENCIA DE LOS MUSULMANES FUE MUY IMPORTANTE PARA LOS INGLESES DE ESA ÉPOCA.

Si miras los cuadros ves muchas importaciones de objetos de lujo del mundo islámico. Los retratos de las damas de la corte de Isabel I muestran perlas orientales y seda iraní. Los ingleses empiezan a utilizar arabismos como "Turbante", "Ázucar", "Caramelos" y "Carmesí", lo cual nos habla de intercambios comerciales con el vedado mundo árabe.

¿CÓMO CONVENCE ISABEL I A MURAD III PARA QUE COMERCIE CON ELLA? LA RELIGIÓN Y LA DISIDENCIA TEOLÓGICA ES MOTIVO DE GUERRA EN EL SIGLO XVI.

Para empezar, los dos tienen enemigos comunes, como el rey Felipe II. El sultán otomano tiene que lidiar con una alianza de estados marítimos del sur de Europa que frena su avance por el este de Europa y el Meditarráneo oriental. Tras la muerte de su hermana, María, Isabel I, también llamada Floriana o la Reina Virgen, apoya a los protestantes en Europa y acosa a los católicos dentro de sus fronteras.
Isabel I escribe una carta a Murad III, diciendo que los protestantes, al igual que los musulmanes, no aceptan la idolatría ni la intercesión de un intermediario como el Papa entre el creyente y Dios. Todo lo cual es cierto. Pero Isabel omite en su carta la cuestión teológica que puede dejar a Inglaterra sin un valioso aliado. No menciona para nada a Jesucristo. Para los musulmanes es el profeta Nabí Isa, pero para los cristianos es el Ungido, Cristo, el Hijo de Dios.

HABLAS EN TU LIBRO DE UNA MUSULMANA QUE LLEGÓ A SER DAMA DE HONOR DE LA REINA ISABEL I.

Te refieres a Aura Sultana, la primera mujer musulmana que pusó suelo inglés.
La compró como esclava personal en Astracán, en la cuenca del Volga, y por lo tanto en el sur de la Rusia actual, el diplomático Antony Jenkins.
Aura Sultana se convirtió en una especie de asesora en cuestión de moda de la reina Floriana. De hecho, se especula que podría ser la dama del cuadro del pinror Marcus Gherardini LA SEÑORA PERSA.

TAMBIÉN AFIRMAS QUE EL COMERCIO CON MARRUECOS HIZO ESTRAGOS EN LA DENTADURA REAL.

Los ingleses importaban más de 250 toneladas de azúcar anualmente desde Marruecos. Se utilizaban para la fabricación de dulces, y Floriana era muy golosa.

HÁBLANOS DEL RENEGADO Y EUNUCO INGLÉS SAMSON ROWLIE.

Este personaje destaca por habersse convertido al Islam en una época en que nadie tomaba estas decisiones. Era un comerciante de Great Yarmouth, en Norfolk. Su nave fue capturada por los piratas berberiscos, y el fue cubierto de cadenas y trasladado como esclavo a Argel. Allí lo castraron. Tomó el nombre de Hasan Agar y se convirtió en jefe de eunucos de la Administración y tesorero del monarca de Argel.
Cuando las autoridades británicas le preguntaron si quería que se pagase un rescate por él declinó la oferta. Rowlie dijo que poseía, a pesar de ser un esclavo, su propio palacio, y que disfrutaba de libertades que no tendría entre los cristianos protestantes.

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS MUSULMANES EN LAS OBRAS DE SHAKESPEARE?

Le fascinaban. En 1592, Shakespeare estrena TITO ANDRÓNICO, una obra muy sangrienta donde aparece Aaron, un negro del noroeste de áfrica. Este violento personaje viola, mutila y mata, por lo que podemos creer que Shekespeare no simpatiza con los musulmanes.
Pero en 1596 o 1597 estrena la comedia el mercader de Venecia. Uno de los pretendientes de la dama Porcia es el Príncipede Marruecos, que es noble y bondadoso.
Hacia 1601, se estrena OTELO, donde un condontiero musulmán negro al servicio de la Serenísima mata a su esposa Desdémona por celos. Pwero también es un líder militar muy leal y capaz, por lo que es el musulmán más logrado de la literatura del siglo XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias ci...