miércoles, 23 de noviembre de 2016

ENTRE EL MUNDO Y YO, por Ta-Nehisi Coates.

"Hemos sido esclavos mas tiempo que libres",escribe en " Entre el mundo y yo" el ganador del prestigioso National Book Award. A Ta-Nehisi se le rompió el corazon.Su hijo adolescente lloraba a lagrima viva tras escuchar por television la sentencia que absolvia al asesino del afroamericano Michael Brown. Asi que decidió escribir "Entre el mundo y yo" sobre el significado de ser negro en Estados Unidos. Este ensayo ha ganado el National Book Award .
Coates es un hijo de un Pantera Negra ,una organizacion que defendía al principio de los 60 los derechos de los negros ,incluso con metodos terroristas" Oates no se considera un determinista."Hace tiempo que rechaze la magia en todas sus formas .Este rechazo es un regalo de tus abuelos que jamas intentaron consolarme con ideas del Mas Alla y siempre se mostraron escepticos respecto a la gloria destinada a America".
Los datos parecen darle la razon.La policia ha matado a 200 negros en 2016 .Los afroamericanos son el 13% de la poblacion de los EEUU pero son el 43% de la población carcelaria.Coates desmonta los valores estadounidenses que considera cimentados en la esclavitud:
"Los esclavos fueron gente convertida en combustible para la sociedad americana. (...)Nunca olvides que hemos estado esclavizados en este pais mucho mas tiempo del que hemos sido libres.Nunca olvides que durante 250 años la gente negra nacía encadenada: generaciones enteras segidas de mas generaciones que no conocieron otra cosa que las cadenas".
Oates se crió en los barrios de la periferia de Baltimore, agujereados por armas de fuego, puños y navajas, crack, violaciones y enfermedades. En su libro Oates intenta explicarle a su hijo que esta violencia es un lenguaje que marca a los negros desde su nacimiento. Desde que un padre se quita el cinturon, si se puede asegurar que algo asi puede hacerse con la mejor intencion del mundo, golpea a su hijo cuando sabe que ha cometido una travesura para que no vuelva a repetirla pero esa tundas se inoculan com un ADN que se acaba inoculando al que las recibe. "Lo unico que sé es que la violencia surgía del miedo igual que el humo surge del fuego, pero aquella violencia, por mucho que sea administrada desde el miedo y el amor hacía sonar la alarma o bien nos asfixiaba en la salida".

"Llevo toda la vida oyendo a gente decir a sus hijos e hijas negros que han de ser el doble de buenos que los blancos. Lo que quiere decir conformarse con la mitad. Asi es como nos roban el derecho a sonreir. Nadie le decia a aquellos niñitos blancos con sus triciclos que fueran el doble de buenos que nadie. De hecho,yo me imaginaba a sus padres diciendoles que tomasen el doble de todo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...