martes, 8 de noviembre de 2016

La democracia ateniense.

"Lo que Atenas hacía en miniatura, América lo hará a lo grande" escribió Thoas Payne en 1792 Algunas de las aportaciones de los hombres libres atenienses, como el sistema de consultas populares así como las votaciones secretas de los jurados han sido incorporadas al acervo polítio delas democracias modernas.
Pero anque los atenienses fueron los primeros inventores de la democracia, solo algunas de sus prácticas políticas comunitarias han sido trasladadas al hacer político de los Estados Unidos. No se usan cosas como las votaciones a mano alzada, el ostracismo o destierro por voto popular, la gestión directa de los asuntos públicos por los ciudadanos de a pie, la elecció por aclamación a gritos de los espartanos, etc...

OSTRACISMO:

Muchos políticos del mundo libre preferirían que las sesiones de sus organos parlamentarios se parecieran a un concurso de telerealidad, donde los ciudadanos pudieran expulsar del cargo para el que fueron elegidos a los ´políticos impopulares. Los ciudadanos atenienses se reunían una vez al año en el ágora, el centro público del mercado, para debatir si algún político se estaba volvieno tan poderoso que su sola existencia pudiera poner en peligro el propio sistema. La persona con más votos era expulsada de la polis por un periodo de 10 años.
La palabra "ostracismo" viene del pedazo de teja donde los votantes grababan los nombres de los nominados con un punzón llamado estilo, la ostraca.

A MANO ALZADA:

Los votantes atenienses no eran más de 6000 por lo que la democracia era práctica y posible. Se votaba alzando las manos. Para las votaciones en que tenían que elegir entre dos opciones había otro método. Los votantes recibían dos guijarros en forma de disco, uno liso y el otro con un orificio. Para mantener el secrto del voto, sobre todo en las cuestiones judiciales, el hombre libre sólo tenía que taponar el orificio con losdedos.

PAGAR POR PARTICIPAR:

¿Hemos dicho que los hombres libres deAtenas no eran más de 6000? En las sesiones de las Asambleas no podían participar las mujeres, los esclavos, ni los extrajeros dedicados al comercio: los metecos.
En cambio se entendía que los hombres libres que sí votaban tenían obligaciones y negocios propios, por lo que se les pagaba por participar. Eso hacía que personas sin recursos propios, casi en la indigencia, quisieran participar, y se escuchase sus opiniones. De hecho el lugar donde se hacían las sesiones se marcaban con una cuerda impregnada en pintura roja.

LA ORGANIZACIÓN:

La Asamblea se reunía una vez cada 10 días en el Pnix, una pequeña colina a un lado de la Acrópolis, que podía albergar a todos los participantes. Estas reuniones decidían asuntos militares, financieros y religiosos, y era capaz de conferir a ciudadanía y derechos a los individuos.
Un pequeño grupo de 500 ombres elegidos preparaban las sesiones de la Asamblea. Decidían sobre política exterior y podían tramar alianzas políticas con otras polis griegas.
Atenas estaba compuesta de 10 conscripciones tribales, por lo que se procuraba que el Consejo más pequeño contuviera por lo menos 10 miembros de cada grupo. Ideado esta organización por Clistenes en 508 a de C, estoayudaba a evitar el faccionamiento de la sociedad y a crear cohexión dentro de Atenas. Había tres grandes áreas: la llanura, las colinas y la costa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...