jueves, 15 de diciembre de 2016

Ritos de los judíos ortodoxos.

Entre los judíos ultraortodoxos encontraremos dos principales grupos: los hasidim y los haredin. Los hasidim visten ropas de los soglos XVIII  o XIX, se dajan tirabuzones ( crenchas) y barba, y centran su vida en la familia, el estudio de la Torá y el Talmud, la vida profesional y los ritos espirituales. Los haredim rechazan la prensa, el cine, Internet y todo lo que suponga una adaptación de sus creencias religiosas al mundo moderno.
El fotógrafo Abi Sultan ha fotografiado algunos de estos ritos, a los que dedico la entrada de hoy.

Las bodas:

Si unos judíos hasidim nos invitan a una de sus bodas tradicionales nos sorprenderá que hombres y mujeres las viven separados. Las parejas no bailan, pero la danza no está ausente de estos enlaces.
Otra cosa es que cuando el marido y la esposa se reunen ante el rabino, el contrayente rompe una copa con el tacón del zapato. Esta rotura refleja la tristeza por la destrucción del Templo de David por as tropas romanas en 70 después de Cristo. El judío de pro debe poner su duelo por la pérdida del hogar de sus antepasados por la encima de las alegrías a causa de su matrimonio.
La esposa permanece parte de la celebración con el rostro cubierto. Las solteras llevan faldas largas y blusas sin escote de manga corta. Las casadas judías ultraortodoxas visten del mismo modo. pero además se cubren los cabellos con un pañuelo. También puede raparselos y curirse la cabeza con una peluca. 


El Tu Bishvat.

Es una celebración de la naturaleza. Los hasidim aprovechan para reunir la familia y comer los frutos de los huertos familiares y plantar árboles. La Torá enseñaque la Naturaleza debe ser respetada, incluso en tiempos de guerra.

La dispensa de los cien rabinos. El divorcio hasidim.

Un judió ortodoxo debe visitar a un centenar de rabinos y especifificar las razones por las que desea romper la unión con su esposa. Si el rabino lo considera justificado firma un documento dando el visto bueno.

El Pesach o Pascua Judía.

Ocurre durante la Semana Santa católica. Durante el Pesach se reune la familia y se come matzá (pan acimo, sin levadura) e hierbas amargas. Los judíos de toda condición celebran la huida de la esclavitud de Egipto, un hecho histórico de veracidad controvertida. Las hostias consagradas católicas están fabricadas con pan acimo.

El Yom Kippur:

Es una jornada de contricción y arrepentimiento. Como durante el shabbath no se pueden ingerir alimentos, beber o mantener relaciones conyugales. Tampoco se puede conducir o asearse. El toque de la trompa ritual de carnero, el shofar, marca el fin del ayuno.

El Bet Din o arbitraje de un rabino:

En caso de una disputa de poca monta el rabino puede actuar como árbitro. Puede tratarse de disputas conyugales, vecinales o incluso desacuerdoa acerca de las disposiciones testamentarias de un miembro de su rebaño.

El Pidion HaBen.

Es una especia de soborno oficioso al rabino para "librar" al hijo primogénito del servicio al Templo. El padre viste de gala a su bebé, y paga cinco monedas de plata al rabino para eximirle de su deber ritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...