viernes, 16 de diciembre de 2016

La historia de las dietas.

¿Cuándo surgió la obsesión por la delgadez? ¿Cuándo una inocente patata se convirtió en una bomba de hidratos de carbono? Investigamos el origen de una obsesión, la dieta, y de un negocio que mueve millones de euros.

En teoría es tan sencillo como esto: tienes hambre y comes algo.Pero desde hace 50 años, desde la llegada de la cultura televisiva,, no lo es tanto. Comesalgo y te sientes culpable de no cumplir las expectativas atoimpuestas de no se sabe muy bien qué. Para algunas personas el éxito y la delgadez están relacionados y sólo se consiguen por el camino del autodominio.
Nuestra historia comienza en 1827 en la consulta del doctor William Prout. Este medico está interesado por la forma en que un trozo de pan se convierte en energía calorífica para nuestro aparato digestivo. Dividió a los alimetos y los nutrientes del cuerpo humano en grasas, proteínas, e hidratos de carbono. A este último grupo pertenece la glucosa, la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Y también las féculas, que servían principalmente para engordar el ganado.
Durante el siglo XIX todos los trabajos vitales para la economía de Inglaterra eran manuales, con gran desgaste físico, por lo que al Estado le preocupaba que no hubiese suficiente comida para todos. Un obrero que pasaba hambre era un obrero que dejaba de producir. Pero es entonces cuando entra en escena William Banting.
W. B. trabaja como enterrador de la aristocracia. Aquel día de verano de 1862 se cansó de su dolor de rodilla y de ponerse faja para caber dentro del chaleco del uniforme. Pesa 92 kilos y su estatura es de 167 centímetros. Así que decide ponerse a dieta. Unmes más tarde pesa solo 89 kilos. Al cabo de 10 semanas su peso es de 83 kilos. Así que decide publicar el primer libro sobre dietas: "CARTAS SOBRE LA CORPULANCIA, DIRIGIDA AL PÚBLICO".
El libro es un éxito y Banting tiene que autorizar seis ediciones en dos años. Pero no usa terminología científica. No habla de hidratos de carbono ni de grasas. Para él las cosas son más sencillas. Desayunar arenques; bien. Pan tostado con mantequilla, mal. Eso lo entienden los ciudadanos de la Inglaterra victoriana perfectamente.
El responsable de la terminología científica en los libros de dietas es un senador norteamericano, George Mc Govern. Había sido asesor del presidente Kennedy. En 1977 un comité del Senado lo designó para que hiciese un informe sobre los problemas del sdentarismo y la política de alimentación.
El informe de Mc Govern se llama OBJETIVOS DIETÉTICOS PARA ESTADOS UNIDOS. En él dice que los americanos comen demasiado carne. Los lobbys y asociaciones de ganaderos pusieron el grito en el cielo. Así que Mc Govern escribe un segundo informe diciendo que lo que los estadounidenses consumen en cantidades perjudiciales son los hidratos de carbono y ácidos grasos.
Desde entonces, los alimentos se valoran en relación con su valor nutricional. Los años 1980 fueron la época de la lucha contra las grasas, contra la mantequilla y el tocino; luego llegó la dieta Beverlly Hills y la sobredosis de piña. Algunas personas comían solo manzanas. O nada más que col. Luego le siguieron la dieta Perkins, la primera que hizo multimillonario a su precursor; la dieta South Beacn; la dieta Dukan... Dukan es ese tipo que decía que se pudía adelgazar comiendo cosas ricas, a costa de provocarse la cetosis, un proceso tóxico. En 2000 había más personas con sobrepeso y con transtornos alimentarios que con desnutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...