lunes, 12 de diciembre de 2016

Juegos de entretenimiento y ciencia.

Simon Worrall acaba de leer el libro EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: COMO LOS JUEGOS CREARON EL MUNDO MODERNO, donde el escritor Steven Jhonson nos habla de cosas como los autómatas, el juego del Monopoly y los órganos de agua romanos. Por eso, y por quéno se me ocurre qué más meter en las entradas de este blog, he decidido adaptar la entrevista.

Dices: DIVERTIRSE ES UN VERBO REFLEXIVO QUE RARAMENTE ES INVOCADO COMO CONDUCTOR DE UN CAMBIO HISTÓRICO". ¿Podrías ponernos un ejemplo de uno de estos cambios?

La mecánica de precisión. Mientras en Europa ( siglo X) ni siquiera disponíamos de relojes mecánicos, los árabes estaban construyendo autómatas. Los hermanos Banu Musa crearon en su laboratoria elefantes autómatas o flautistas mecánicos para exhibirlos delante de los sultanes seljucidas y de sus visires. Usaron unos conceptos que tardarían todavía medio milenio en aparecer en Europa.

Precisamente fue uno de estos autómatas el que inspiró a Charles Babbage, un ingeniero del siglo XIX, creador de las primeras máquinas automáticas.

Babbage era un niño cuando tuvo la inspiración que marcó su vida profesional. Visitó el Museo Mecánico de Merlin e hizo a su anfitrión, el ingeniero de precisión John Joseph Merlin una serie de preguntas muy ingeniosas. Este decidió mostrarle la pieza especial de su colección, una bailarina autómata, que guardaba en el segundo piso del Museo.
Babbage se interesó por las máquinas y creó miles de máquinas automáticas para los dueños de las fábricas del norte de Inglaterra. Los obreros sustituídos por estas máquinas, especialmente los luditas, que las saboteaban como forma de protesta, no le tenían mucho cariño.

Si nos remostamos un poco en el tiempo, hasta el siglo XVIII. nos encontramos con un autómata que hace la digestión. Hablanos del Pato de Vaucanson, por favos, Steve.

El siglo XVIII es la época de oro de los autómatas. El Pato de Vaucanson, diseñado por un ingeniero de precisión francés para diversión de los aristócratas, era un autómata con forma de pato muy realista. Andaba, hacía Cuac-Cuac, y defecaba. Su exhibidor le daba una comida especial, que los mecanismos del Pato transformaban en una pasta facil de limpiar, y el pato la expulsaba por un orificio bajo la cola.
Vaucanson también se interesó por las cajas de música, sin saber que los hermanos persas Banu Musa las habían diseñado antes de las Cruzadas. Creaban música programable, usando cilindros rotatorios con muescas.
Joseph Marie Jacquard se basó en estas cajitas musicales para diseñas máquinas textiles guiadas por cilindros rotatorios.

Has hablado de las cajas de música. Escribes en tu libro: "LA MÚSICA TIENE UNA LARGA HISTORIA DE INNVACIÓN TECNOLÓGICA QUE NINGUNA OTRA FORMA DE ARTE". Explcánoslo,Steve.

Los primeros instrumentos musicales que usó el hombre fueron los flautas de hueso que existen desde hace unos 45.000 años. El hombre no tocaba música como rito ni para atraer a la caza, sino porque era divertida. Y eso en el Paleolítico, aceptar un entretenimiento así, es cuanto menos revolucionario.
Los romanos diseñaron ingeniosos instrumentos musicales como los órganos acuáticos, que implicaban conocimientos técnicos especializados. Y se usaban en las representaciones teatrales. De allí se pasó al clavicordio, al clavecín y, finalmente al pianoforte y al piano. Las teclas del piano inspiraron las de las máquinas de escribir. Todo es una cadena.

Háblanos del Monopoly y el papel que ocupó durante la Gran Depresión.

El Monopoly fue inventado y patentado bajo la forma que lo conocemos por Darrow. Lo pusieron en el mercado los hermanos Parker, unos magnates de los juegos de mesa.
El problema es que este juego ya existía bajo otro nombre 35 años antes. Se llamaba EL JUEGO DE LOS TERRATENIENTES, y lo había patentado una mujer avanzada a su época, Lizzie Magie. El juego pretendía enseñas a niños y adolescentes las reglas del capitalismo, pero en su versión ganaba el que distribuía sus riquezas mas equitativamente. También se podía jugar a quedarse con todo y apartar a los rivales de en medio mediante la ruina. Ganó la segunda versión.
La Gran Depresión tiene mucho que ver con este juego. Los especuladores arruinaron a los pequeños ahorradores mediante la acaparación y los truts monopolísticos, así que jugar a eso mientras la gente pierde sus empleos tiene su chispa de humos negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...