miércoles, 21 de diciembre de 2016

Robert Peary se inventó todo un continente.

En 1906 el mundo occidental está sumido en una voragine de imperialismo. Hay que topografiarlo todo, hay que plantar la bandera donde sea. Los países menos desarrollados son una fuente de materias primas y un mercado donde los consumidores no tendrán más remedio que comprar los excedentes de la metrópolis.
1906 también destaca por ser el año en que el explorador polar Robert Peary regresa de una de sus expediciones y dice haber encontrado una masa de hielo flotante del tamaño de un continente. Solo había un problema: la Tierra de Crockett nunca existió.
En su libro UNA SITUACIÓN PRECARIA: EN BUSCA DE LA ÚLTIMA FRONTERA DEL ÁRTICO, el historiador David Welky nos habla de este engaño y de los hombres que lo hicieron posible.

¿Puedes decirnos algo de este misterioso territorio?¿Cómo un explorador avezado como Peary pudo engañarse tanto y engañar a los demás?

La tierra de Crockett estaría al oeste de Groenlandia y al norte de la isla de Ellesmere, en el Ártico canadiense. Hacia 1906 Peary y sus hombres cruzaron de este a oeste la isla de Ellesmere. De vuelta en los Estados Unidos dijo que había visto valles y montañas más allá del extremo de la isla en su libro sobre la expedición LO MÁS CERCANO AL POLO. El supuesto nuevo territorio se llamó así por George Crockkett, uno de los patrocinadores de la expedición que aportó  50.000 dólares para el viaje en 1905.
Peary reclamó haber alcanzado el Polo Noerte en 1909 y el polo Sur fue alcanzado por los hombres de Amundsen en 1912.
En cuanto a por qué se aceptó la idea de un nuevo continente, supongo que se hizo por un falso sentido del patriotismo. En 1912 solo quedaban por explorar algunas re4giones del interior del Amazonas, zonas de Himalaya como el desconocido Tibet pero desde luego no podíías encontrarte un contienete nuevo, y mucho menos en el Ártico. Pero el presidente Theodore Rooselvelt, un tipo super patriota y super viril, pensó que era la propaganda perfecta del nuevo hombre norteamericano.

¿Cuándo se descubrió el engaño?

En 1938, cuando el piloto Isaac Schloos Back sobrevoló la región y no encontró nada de lo descrito por Peary.

Dicen en tu libro que Fitzhugh Green, uno de los hombres enviados paea explorar el nuevo contienete mató a sangre fría a un porteador inuit.

Green estaba muy influenciado por las novelas de Edgar Allan Poe, sobre todo las Aventuras de Arthur Gordon Pym, y escribió algunos poemas con elementos de terror gótico.
Mató de un disparo por la espalda a un cazador inuit porque le abandonaba en medio de la nada sin objetos vitales para la suoervivencia. Hablaba abiertamente de ello a su regreso e incluso escribió sobre el incidente en una crónica de la expedición en 1917. Green no fue encarcelado porque en 1917 la vida de un nativo valía menos que la de un hombre blanco. La mentalidad colonialista de marras...
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la Marina de guerra y participó en algunos combates, demostrando su valor. Pero Green era adicto a la fama. En los años 20 quiso entrar en el mundo de la exploración aérea. Durante los años 40 se vio envuelto en una trama de tráfico de drogas por valija diplomática, que le costó la carrera a un embajador sudamericano. Murió de sobredosis en el hospital. Sin duda, Green no era una buena persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...