lunes, 26 de diciembre de 2016

VAIANA. Disney nos sumerge en la cultura polinesia.

Parece que Disney se ha superado. Es una historia de una princesa, con un objetivo que no es el matrimonio. Vaiana desea cuidar de su pueblo, usando las habilidades "proscritas" que tiene.
El dios cambia formas Maui ha usado su anzuelo mágico para robar una gema sagrada, lo que ha despertado de su letargo a un dios de roca fundida, Te Ka. La consecuencia es que en el atolón de Vaiana ya no hay cocos comestibles ni peces. La mala experiencia con la navegación de su padre, el jefe, hace que todo lo relacionado con el mar esté proscrito.
El Océano Pacífico entrega la gema a Vaiana. Esta debe partir en busca del semidios Maui, para convencerle de que suba a su nave. Luego deben recuperar el anzuelo mágico de la tierra de los monstruos. El arma especial está en manos de un cangrejo gigantesco, amigo de acumular cosas "brillantes" y valiosas. Y por fin debe descubrir como apaciguar al dios de lava fundida Te Ka.

MITOLOGÍA:

Maui es un personaje del folclore polinesio real, de origen hawaiano. A día de hoy no sé si cambiaba de forma o no. Sí sé que era un ser tramposo y marrullero. Cuando salía a pescar con sus hermanos, este hacía pasar por suyo uno de los peces cazados con esfuerzo por ellos. Su padre le entregó un anzuelo mágico para pescar todos los peces que desease. Pero en lugar de peces lo que emergió enganchado por el anzuelo mágico fue el archipiélago de Hawai. También se dice que logro capturar el sol y retrasar su marcha para que los días fuesen más largos.

NOTA:

Ha habido problemas con la cuestión de cómo llamar a esta película. El título original era MOANA. El problema es que en Italia ya hay una Moana oficial. Moana Pozzi, actriz porno y activista por los derechos de las minorías, amiga de la  parlamentaria de origen húngaro Illone Staller (Cicciolina), su amiga y compañera de profesión e inquietudes políticas, ya se llama así.
En España, Moana es una marca de perfumes, por lo que la utilización de semejante nombre es un problema a la hora de comercionalizar merchandising. Los adultos, sus mentes sucias, y los problemas que se crean ellos solos...

PARA VER:
Canción del filme con imágenes de navegantes polinesios: Que lo disfruteis.

https://www.youtube.com/watch?v=VN3F80WAa_0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...