domingo, 1 de enero de 2017

Exposición en Alemania sobre la historia de las bicicletas.

LA BICICLETA CUMPLE 200 AÑOS. UN GENIAL INVENTO QUE ACIÓ PARA SUSTITUIR A LOS CABALLOS EN ÉPOCA DE CRISIS Y QUE AHORA VIVE SU MOMENTO DE ESPLENDOR.

En 1816 aconteció el llamado "año sin verano". La erupción del volcán Tabora extendió la hambruna por Europa. Las comunicaciones entre las capitales se volvieron complicadas y los caballos fueron sacrifiados para dar de comer a los campesinos hambrientos.
En 1817 ya hubo meses veraniegos, pero el precio del grano y de los forrajes para las caballerías había alcanzado un maximo histórico. En la ciudad de Manheim (Alemania) un aristócrata, el baron Carl Von Drais inventó un vehículo de dos ruedas propulsable por las piernas que aumentaba la capacidad de avanzar del cuerpo humano. Se llamaba draisina.

El barón Von Drais también inventó una antecesora de las máquinas de escribir y unos hornos de cocina que ahorraban energía. No obstante este noble inventor murió sin fama y arruinado.
Las draisinas, no obstante, eran vehículos peligrosos, ya que carecían de cualquier tipo de frenos y solo servían para usarlas en terrenos llanos y bien demarcados. Nunca en una cuesta.
Los pedales los añadió el herrero escocés Kirkpatrick Mc Millan en 1862. La cadena de transmisión la aportaron dos franceses, los hermaos Ernest y Pierre Michaux. Las ruedas motrices de las bicicletas se vuelven más y más grandes, en aras de la mayor velocidas reclamada por los primeros ciclistas.
El problema es que las ruedas delanteras desproporcionadas de los velocípedos hacen digno de un acróbata subirse y bajarse de la bicicleta. Los accidentes pueden llegar a ser mortales si perdían el equilibrio y te caías del altísimo sillín. Además es un deporte elitista, ya que los velocípedos, como no lo fueron en su momento las draisinas, no son vehículos prácticos.
Daimler se basa en las carrocerías de los velocípedos para construir el primer carruaje motorizado en 1885. Los hermanos Wright venden bicicletas en 1903, y se basan en sus conocimientos técnicos para construir el primer objeto volante mas pesado que el aire.
En 1880 aparecen la rueda con cámara por lo que las bicicletas ya no tienen la rueda delantera desproporcionada. Pero aparecen los transportes motorizados, que son más veloces que los coches de caballos, y con los que las bicicletas no pueden competir.
En 1973 hay crisis del petróleo. Los precios suben. Los accidentes nucleares, el nacimiento del ecologismo y el nuevo culto al cuerpo hace que la bicicleta deje de ser un vehículo con el que vas a trabajar cuando esto es posible o no te queda mas remedio para convertirse en un instrumento de ocio. Solo los ciclistas profesionales usan casco en 1975. En los ochenta aparecen las primeras bicicletas de montaña.
Los fabricantes empiezan a inluir en los diseños de sus productos adminículos de la industria del automóvil como los frenos de disco, los amortiguadores hidraúlicos, la transmisión por buje ( donde se apoya y gira el eje) y las 18 velocidades.
En 2016 un informe de la Dirección Genral de Tráfico española habla de 3,8 millones de ciclistas censados en las carreteras secundarias del país. En Holanda los ciudadanos adoptaron las bicicletas durante la ocupación nazi ante la imposibilidad de conseguir vales de gasolina, acaparados por las tropas invasoras. Actualmente, Holanda tiene 30.000 kilometros de carril-bici. El 57 por ciento de los holandeses son ciclistas habituales.

Para visitar.

EXPOSICIÓN: 2 RUEDAS; 200 AÑOS".
Technomuseum. Manheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...