lunes, 23 de enero de 2017

La verdad sobre los vikingos.


Series de TV como VIKINGOS o JUEGO DE TRONOS, nos evocan un mundo de rudos guerreros del norte, dragones y trolls. Todo eso proviene de las sagas islandesas. La historiadora Eleanor Rosamund Barraclough ha publicado DETRAS DE LAS TIERRAS DEL NORTE: LOS VIAJES DE LOS VIKINGOS Y LAS VIEJAS SAGAS NORSAS separando la ficción de la realidad.

Escribes LOS VIKINGOS TIENEN SIEMPRE LA REPUTACIÓN DE SER LOS CHICOS MALOS DEL MUNDO MEDIEVAL. ¿Es hora de replantearse ese prejuicio?

La idea de que los vikingos eran malas personas procede de las fuentes medievales. La primera razía vikinga documentada fue el asalto a la abadía de la isla de Londisfarne en 793 después de Cristo. El documento que nos informa de estos sucesos es la CRÓNICA ANGLOSAJONA, escrita en tiempos del rey Alfredo, cuando los vikingos han conquistado la mayor parte de Gran Bretaña y son una amenaza para el único reino que queda libre, Wessex. Al mismo tiempo, un clérigo erudito de origen sajón, Alcuino de York, escribe desde Aquisgrán, en la corte del emperador Carlomagno: " Nunca antes apareció un terror semejante en nuestras costas. Recordad las palabras de los profetas: desde el norte vendrán los demonios". Alcuino tenía ya asentada la idea de que los vikingos eran un castigo de Dios por los pecados de los cristianos.
Cuando decimos "vikingo" creemos que denominamos a una etnia de Escandinavia. Pero "vikingr" significa "merodear", así que el pillaje en busca de botín y esclavos solo era una ocupación estacional de hombres sin fortuna propia.

Decimos que Colón descubrió América. Pero la saga de Vinland sugiere que deberíamos atribuir ese mérito a Erik el Rojo.

Más bien, a su hijo Leif el Afortunado. Groenlandia fue colonizada hacia 985, inicialmente por Erik el Rojo. Lo sabemos por dos sagas distintas: la Saga de Erik el Rojo y la Saga de los Groenlandeses. Fue la siguiente generación la que holló América. Primero la Isla de Baffin, después la Península del Labrador - que ellos llamaron Markland, la "tierra de los bosques", y finalmente Newfoundland.
En la década de 1960 se encontraron restos de verias granjas en L´Ans-Aux-Meadows. En una de las sagas una mujer afirma haber parido en Newfoundland, así que se trataría del primer americano de origen europeo.

Háblanos de las sagas islandesas.

Son historias de origen oral, por lo que los guerreros vikingos siempre las contaban delante de un gran fuego, las noches de invierno. No fueron escritas hasta el siglo XIII, y aún así fueron rescritas y reelaboradas hasta el siglo XX.
En ellas paracen dragones, enanos y trolls, que no son elementos históricos. Con ello se quiere incidir en el valor que hay que tener para alejarse de lo conocido y familiar en busca de fortuna.

La sorpresa es que los vikingos suecos fundaron el germen de losque sería Rusia, con la fundación de la ciudad de Kiev. ¿Qué dice Putin de todo esto?

Como buen gobernante, educado en los valores soviéticos, no le gusta que le recuerden sus lazos con Occidente. Los rusos son una mezcla de pueblos e influencias, y la de los vikingos varegos solo sería una de ellas.
Los vikingos eran grandes comerciantes que compraban plata y esclavos a los bizantinos, a cambio de pieles de foca y oso y colmillos de morsa. Logicamente decidieron establecer una factoría comercial en su ruta.

Háblanos del Águila de Sangre.

Esa forma de tortura tan salvaje nunca existió. Se suponía que hacías una escisión en la espalda del reo y extraías la columna vertebral y los pulmones troceados por ella. Solían hablar de ella los poetas escáldicos, los poetas de la época de las monarquías norsas.
Roberta Krank, de Yale, cree que la idea se les ocurrió a estos bardos tras observar a los cuervos alimentarse de los cuerpos de los guerreros sajones caídos en el campo de batalla. Si dejabas a tu paso montones de cuerpos, eras un gran guerrero. Eras el hombre al que los demás debían seguir. Habías conseguido tu sitio en la dura sociedad vikinga.

¿Te gusta la serie VIKINGOS?

Soy una fan. Me gusta cuando el pleno 793 Ragnar propone al conde Haraldson explorar al Oeste. "No verás nada a través de la bruma". repone Haraldson. Entonces Ragnar dice que recurrirá a una "piedra de luz". La serie no nos muestra cómo funcionaba porque todavía está en debate entre los astrónomos y los historiadores.
El fallo es que Haraldson, el de verdad, no habría opuesto demasiada resistencia a la idea, porque los vikingos ya llevaban un ciertotiempo comerciando con los sajones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...