jueves, 19 de enero de 2017

Muere Eugene Cernan

EUGENE CERNAN, COMANDANTE DEL "APOLLO 17" EN DICIEMBRE DE 1972, FALLECE A LOS 82 AÑOS.

14 de diciembre de 1972. Eugene Cernan sube al módulo lunar "Challenger" en el vale de Taurus Littrow para regresar al planeta Tierra. No sospecha que con el acto de abandonar la Luna pone fin a una época de exploración.
Eugene Cernan (Chicago, 1934) era piloto de caza de la Marina estadounidense e ingeniero aeronaútico cuando fue seleccionada para un programa de pruebas por la Nasa en octubre de 1963 para los programas Gemini y Apollo.. Entre 1964 y 1977 viajó en tres ocasiones al espacio y alunizó dos veces,  algo solo igualado por el astronauta Jim Lovell, del Apollo 13, y John Young. Solo 12 hombres hollaron la Luna. Se retiró de la vida activa como astronauta para comentar por televisión las misiones espaciales de la lanzadera en 1976.
Cernan abandonó la Tierra por primera vez en 1966 en la nave "Gemini 6 A" y realizó un paseo espacial de 2 horas y 7 minutos. En mayo de 1969, en una misión preparatoria del alunizaje de Neil Armstrong, Cernan y el astronauta Thomas Stafford estuvieron a punto de convertirse en los primeros en estrellarse y morir en las planicies lunares a bordo del módulo lunar Snoopy. Bajaron a una altura de 1400 metros y, cuando quisieron ascender para acoplarse al módulo de mando "Charlie Brown", donde les esperaba John Young, perdieron el control de la nave. Durtante 15 segundos Snoopy giró alocadamente hasta que el control de tierra anuló el piloto automático. Según indica Javier Casado en su libro HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA (2005), si la situación se hubiera prolongado dos segundos más Snoopy se habría estrellado y supuesto el final de las aspiraciones lunares del Proyecto Apollo.
Cernan pisó la Luna por última vez el 1 de diciembre de 1972. Le acompañó en sus paseos el geólogo Harrison Schmidt. el primer científico profesional en una misión de la Nasa. Trabajaron duro durante las 22 horas y 6 minutos que duraron sus actividades en el suelo lunar. Pero también se lo pasaron como enanos. En una de sus carreras a saltos. Schmidt empezó a cantar aquello de YO PASEABA POR LA LUNA UN DÍA, y Cernan lo coreó. Antes de abandonar el satélite, Cernan alejño el rover lunar un kilómetro para que sus cámaras grabaran del despegue del módulo lunar "Challenger", se arrodillo y escribió en el suelo lunar las iniciales de su hija Tracy (TCD). Como sus huellas, seguirán allí miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...