viernes, 23 de junio de 2017

El Ministerio del Tiempo y la Maja desnuda.

La Patrulla debe trasladarse a Madrid durante 1799 para convencer a Goya de que pinte por segunda vez la Maja Desnuda. Un grupo de agentes que se hacen pasar por El Ángel Exterminador, una sociedad antiborbónica fundada en el siglo XIX han destrozado el lienzo original. Entre las misiones secundarias está lade ayudar a la Duquesa de Osuna y la de Alba a que no cierren su inclusa de niños huérfanos y a que Maria Teresa del Toro, la futura esposa de Simón Bolivar, se enamore de éste adolescente tan apocado.

  1. Empiezo con los peros al episodio. La Duquesa de Alba y Goya sabían que su relación era imposible en la España que vivían, pero si para salvar los niños huérfanos hubiera tenido que dejarse dibujar desnuda, lo habría hecho sin pensarlo y tantas veces como fuera preciso. Ella era estéril y amaba a los niños porque no podría engendrarlos.
  2. La Maja Desnuda es el primer cuadro que nuestra el vello púbico de una mujer en un contexto que no es mitológico. Eso le dio problemas a Goya con la Inquisición, que lo interrogó para saber quién había encargado el cuadro. Goya no era estúpido y no delató a Godoy, ministro de Carlos IV.
  3. El cuadro no representa a ninguna mujer en concreto. Si es cierto que Goya había pintado a la Duquesa de Alba desnuda antes, cuando sus relaciones iban bien, pero lo hizo de espaldas  y sentada (Venus Capligiana, "de las bellas nalgas", 1797). El cuerpo puede ser de Pepita Tudó, la actriz amante de Godoy, huérfana también ella, pero la cara no corresponde a nadie. Como el cuadro tenía que estar en un  Gabinete, a la vista del público, pasó a ser conocido como "Gitana desnuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...