miércoles, 14 de junio de 2017

Identificada la momia de un sacerdote- médico de época ptolemaica.

Un escaner descubre 25 amuletos que prueban que el sacerdote embalsamado del Arqueológico de Madrid fue el médico del faraón.

La colaboración entre arqueólogos y radiólogos ha permitido identificar una momia del Museo Arqueológico Nacional (MAN)y confirmar que expone un pequeño tesoro. Gracias al escaner de última generación del Hospital Quirçon de Madrid, capaz de tomar 2000 imágenes transversales y presentarlas en 3 D, han certificado que el cuerpo de la Sala 35, una momia encontrada en 1925 en la necrópolis de Saqqara es Nepamedu, sacerdote del templo de Imhotep, el dios de la medicina, y un gran sanador que en la época ptolemaica (332 a de C- 30 a de C) se ocupaba de la salud del propio faraón en su corte de Menfis.
Laaplicación de esta moderna tecnología a la arqueología y el trabajo de un escultor forense han permitido poner rostro a Nepademu. Se nos muestra como un hombre de 50 o 55 años, con la cabeza rasurada, un rostro venerable y una dentadiura bien cuidada, algo excepcional tratándose del Antiguo Egipto.
Tras las vendas de hace 2300 años Nepademu ocultaba 25 piezas: nueve adornos 8 diadema collar, brazaletes, pulseras y sandalias) y 16 amuletos, entre ellos ocho que representan a los cuatro hijos de Horus, protectores del hígado, intestinos, pulmones y estómago.


RECONSTRUCCIÓN FORENSE DEL ROSTRO DEL SACERDOTE NEPADEMU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...