lunes, 5 de junio de 2017

Se estrenará una película sobre San Ignacio de Loyola.

A finales de este mes llegará a las pantallas españolas una cinta sobre la fundación de la Compañía de Jesús a manos del ex militar a las órdenes de Juan III Albret,el último rey de Navarra antes de ser anexionada por Castilla en 1512, y posterior clérigo de la Contrarreforma Ignacio de Loyola.
Este hombre estuvo presente en el asedio de Pamplona de 1521, donde las fuerzas navarras casi consiguen expulsar al invasor castellano, aprovechando el hecho de que Carlos I de España no podía enviar tropas de refresco a causa de la revuelta de los comuneros. Desgraciadamente Juan III de Navarra comete un error tratando de sitiar Olite, y los castellanos lo aprovechan.
En la batalla por Pamplona, además de Ignacio de Loyola por el lado castellano, estarán presentes por el bando navarro el futuro San Francisco Javier y el escritor de novela erótica Bernat Etxepare, autor del primer libro en vascuence de narrativa. Ignacio de Loyola es herido por una bala de cañón que le rompe una pierna y le hinca parte de su metralla en la otra.
Es retirado del campo de batalla. En casa de su cuñada Magdalena solicita leer novelas de caballería, a las que era muy aficionado, pero solo hay libros de oración como el Flos Sanctorun de Jacobo de Vazzare. Esas lecturas despertarán la vocación religiosa de Ignacio.
Estudia en Salamanca, se refugia en una cueva de Manresa para hacer ejercicios espirituales, y trata de peregrinar a Jerusalém con el fruto de sus limosnas. Las autoridades religiosas lo miran con suspicacia porque se rodea de mujeres patrocinadoras, y afirma tener una relación especial con Dios, como los alumbrados.
Tras el viaje a Tierra Santa dirige sus pasos a París, donde coincide en 1528 con su antiguo enemigo de Pamplona, Francisco Javier. Allí estudia teología en compañía de Pedro Fabro y Diego Laínez. Después viaja a Roma para entregar al Papa Paulo III sus Ejercicios Espirituales, y los Estatutos, aprobados en 1540 mediante una bula, de la Nueva Compañía de Jesús, una milicia que combate el pecado en todas sus formas.
En 1538 es nombrado sacerdote y da su primera misa. Tras dos votaciones y a pesar del horror que le producía la idea, es nombrado General de la Compañía de Jesús. Una de sus protectoras de Manresa , Isabel Roser, quiere fundar una Compañía de Jesús femenina, a lo que Ignacio se niega en redondo. Algunos discuten que sea el lider, como el clérigo portugués Sïmao Rodrigues. Pero ya es tarde. La Orden tiene cien casas repartidas por toda Europa y se disponen a combatir la herejía protestante en el Concilio de Trento.
Ignacio morirá en 1556 y será canonizado en 1622.

PARA VER:
El trailer de esta producción filipina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...