domingo, 2 de julio de 2017

!Impeachment!

¿Qué significa este término, se preguntarán ustedes? La Constitución de los Estados Unidos garantiza que los altos cargos de la Administración política, incluido el Presidente, puedan ser procesados por la Cámara de Representantes en caso de que cometan delitos graves, como aceptar sobornos o cometer traición. Una vez que los congresistas ponen en marcha el proceso de impeachment, es el Senado el que se encarga del juicio. Si los votos a favor de la culpabilidad superan los dos tercios el Presidente es depuesto y ya puede ser condenado como un ciudadano más.
Por el momento, ningún presidente ha sido destituido por este método. Andrew Johnson (1868), el sucesor del asesinado Abraham Lincoln estuvo a punto de ser acusado de traición por los republicanos por sus políticas de acercamiento y reconciliación con los que fueron los Estados confederados. Fue absuelto por el Senado.
Bill Clinton (1998-1999) fue procesado por obstrucción a la Justiciay perjurio cuando mintió negando conocer a la becaria encargada de la agenda presidencial, Mónica Lewinsky. Hombre amigo de las relaciones extraconyugales, ya tuvo problemas durante las elecciones de 1992 por las declaraciones de una supuesta amante, Jennifer Flowers.
Mónica Lewinsky era becaria no remunerada en la Casa Blanca y se jactó de haber realizado sexo oral al presidente en nueve ocasiones, entre 1995 y 1999, ante la funcionaria del Departamento de Defensa Lida Tripp. El FBI investigó los rumores e interrogó a Lewinsky. Se aportó como prueba un vestido de cóctel con una mancha de semen.
El caso es que Lewinsky, según un documental que ví por aquella época acerca del escándalo, ya tuvo problemas en la Universidad por una relación inapropiada con un catedrático casado. Los psiquiatras aseguraron que lo hacía para compensar la relación de abandono con su padre, ya que tanto Clinton como el académico tenían la misma edad que el padre de Lewinsky cuando se abandonó el hogar.
Clinton quiso defenderla y se le abrió proceso de impeachment por tratar de protegerla del FBI y de las posibles represalias de la Primera Dama.
Richard Nixon si hubiera podido ser destituido si no fuera porque dimitió antes de que tal cosa sucediera a causa de un caso de juego sucio en las elecciones con robo de documentos del cuartel electoral del Partido Demócrata en 1973. El escándalo salpicó a 69 personas, de las cuales 47 fueron encontradas culpables y encarceladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...