domingo, 2 de julio de 2017

!Que vienen los vampiros!

Seres necesitados de sangre para sobrevivir, estos"dráculas" han contado durante siglos con da credibilidad del folclore popular .¿Pero han existido alguna vez?.Algunas enfermedades pueden tener la clave de su fama.

La idea del vampiro aristocrático y atormentado es propia del Romanticismo. En 1816, unos amigos literatos-Lord Byron ,el matrimonio Shelley y el medico John Polidori- decidieron escribirse historias de terror para asustarse unos a otros. Mary Shelley escribió Frankenstein, y Polidori, El vampiro, obra cuyo protagonista es Lord Ruthven .
La mitología vampirica es muy reciente, pero todos estos vampiros beben de antigua leyendas medievales. Del siglo XIII son las sanguisas, cadáveres sospechosos de beber sangre que se exhumaban y quemaban. El aislamiento de Europa del este, la presión del ejercito otomano y las epidemias de la edad moderna dieron nuevos bríos a la leyenda del vampiro. Los afectados palidecían, sufrían fiebre y espasmos y finalmente fallecían. Aunque jamas hubo pruebas de que nadie mordiera a nadie, se atribuyeron estas muertes al mordisco de los vampiros, un vocablo serbio que viene del ruso "upir", "absorber". Son de aquella época los primeros remedios contra los vampiros, ristras de ajos, espadas cruciformes clavadas en las tumbas o la clásica estaca al corazón.
En 1732  Johannes Fruckinger un sargento austriaco es enviado a la alta Hungría por el emperador .Investigara el caso del serbio Paul Arnold  nacido en 1700 en la localidad de Moruesia .Este hombre afirmaba haber sido atacado por un vampiro y convertido en tal.Nadie se creyó esa historia pero murió a los pocos días de forma accidental.Los vecinos afirmaban que Arnold se les aparecía .A los 40 días de su muerte lo desenterraron y el cadáver estaba incorrupto. Lo decapitaron y la sangre brotó a chorros. Acto después, le prendieron fuego pero a los pocos días ,17 vecinos fallecieron con signos de vampirismo.
En 1746 el abad Calmet escribió el celebre "tratado sobre los vampiros".Esta obra va a intentar dar una explicación racional aunque tampoco se cierra la puerta a lo sobrenatural. Desde entonces se han intentado dar explicación medica al tema vampírico. Se ha hablado de catalepsia, encefalitis, carbunclo, rabia, psicopatías  etc

PARA VER:
DRÁCULA, de Francis Ford Coppola (1992)
https://www.youtube.com/watch?v=7i4Ade2NunY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...