domingo, 2 de julio de 2017

Las amazonas.

Todo en torno a esta tribu de guerreras es un enigma; ¿Dónde habitaron y por cuánto tiempo?¿Conquistaron Libia?¿Se amputaban los pechos? Pero, sobre todo, ¿las amazonas existieron o son leyenda?

Valerosas luchadoras cuya sociedad excluía a los hombres, las amazonas fueron consideradas por Homero como ontinerai ( las que van a la guerra). En la Iliada, Homero cuenta que le reina Pentesilea acudió en ayuda de los troyanos con 12 de sus compañeras. Todas ellas murieron durante la contienda, incluida Pentesilea, fulmInada por una flecha de Aquiles.
Los hallazgos arqueológicos en la zona del Caúcaso nos indican que las amazonas no fueron solo parte de la mitología griega. Parece ser que hubo en la zona un pueblo nómada gobernado por mujeres - algunos atores hablan de dos gobernante femeninas, una para los asuntos militares o otra para todas las demás cuestiones -. Se dedicaban a la agricultura, la doma de caballos, a la guerra y a la caza. Para que su sociedad no se extinguiera, celebraban reuniones sociales con los escitas o con los gargarios. La leyenda dice que las niñas eran criadas por ellas, mientras que los varones eran llevados con sus padres.
Heródoto decía en 450 a de C que, tras ser derrotadas por los atenienses en la batalla de Termadonte, se asentaron en las costas del Mar Negro. Se instalaron junto al lago Meotis, en la zona de los escitas, con algunos de cuyos jóvenes se habrían unido y emigrado al norte, hacia territorio sármata. Pausanias afirma que las amazonas vivían en el Caúcaso, extendiendo su dominio hacia el Mar Caspio. Estrabón las sitúa en Albania, junto al río Memadalis.
Diódoro Sículo dice que las amazonas conquistaron territorios en Egipto y Libia, y que fundaron ciudades en el Ponto, como Amazonium. Algunas de las ciudades fundadas por las amazonas tienen el nombre de sus líderes como Smyrna, en Turquía. En algunas ciudades de la región se han encontrado monedas acuñadas con la efigie de mujeres armadas. Las fuentes griegas nos hablan de unidades de hoplitas femeninas, las fenimenidas, que combatían desnudas, o las hipodamias de Beocia, domadoras de caballos.
Como las sociedades de la Grecia Clásica eran patriarcales se hizo todo lo necesario para que se durara de la posibilidad de que una mujer pudiera vencer a un hombre en el campo de batalla. La principal propuesta propagandística viene de la mitología, que considera a las amazonas como malos modelos, solo buenas para poder ser derrotadas por héroes como Teseo, Hércules y Belerofonte.

PARA VER:
El trailer de WONDER WOMAN, un personaje de DC Comics basado en la leyenda de las amazonas.

https://www.youtube.com/watch?v=R5EzQqLOyUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...