martes, 4 de julio de 2017

Información sobre los quipus incas.

Los incas alcanzaron un grado de desarrollo increíble. Sin embargo, no tenían escritura... o eso creíamos. Nuevas investigaciones apuntan a que sus quipus, un sistema de nudos con el que llevaban la contabilidad, podrían esconder un código secreto: su alfabeto.

¿Cómo puede un gobernante ocupar un territorio que iba desde el norte de Chile hasta Colombia sin tener ninguna escritura? Por lo menos eso era lo que le quitaba el sueño a los antropólogos.
Hasta ahora se creía que las culturas de los Andes eran ágrafas, es decir, carentes de escritura. Por lo que los arqueólogos recurrían a las representaciones gráficas en las vasijas para saber algo sobre la vida cotidiana de los pueblos como los mochicas. De los incas sabemos más porque tuvieron contacto con europeos como los conquistadores españoles. Intelectuales como el Inca Garcilaso de la Vega documentaron el modo de vida de los incas.
El Tihuansuyu, o Imperio inca, ocupó los territorios del norte de Argentina y Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. Los incas demostraron grn capacidad para dominar con sus guerreros y para organizar una sociedad con herramientas como sus quipus, de los que aún no lo sabemos todos.
Los quipus eran una serie de cuerdas y cordones anudados entre sí que permitían llevar la contabilidad de los tributos de todas las regiones del Imperio, las cosechas, el censo de las aldeas, etc.... Los quipucamayoc eran los escribas encargados de descifrar el contenido de los nudos.
Sabine Hayland, profesora de Antropología dela Universidad de St Andrews en Escocia, se entrevistó con unos ancianos en una aldea del altiplano peruano, llamada Collata, cuando estos le mostraron un quipu. Uno de los ancianos decía que los nudos contaban el resultado y el desarrollo de una batalla al Inca, pero que ellos no sabían leerlo.
Hyland observó que el quipu tenía nudos con patrones de 14 colores diferentes, lo que ofrecía nas 95 combinaciones. Hayland cree que su quipu podría contener sílabas y palabras.
Este quipu, a diferencia de los registros contables, no está hecho de algodón sino de pelo de animales como la llama, el guanaco y la vizcacha, que fijan mucho mejor los tintes vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...