sábado, 30 de septiembre de 2017

Estados rojos; Estados azules.

La mayoría de los estadounidenses entienden que el concepto "la ley de la tierra" engloba el conjunto de leyes que se aplican a una región o un territorio concreto. Este es el sentido que pretendían darle a la expresión los Padres Fundadores en 1787 cuando redactaron la Constitución de los Estados Unidos. Akhil Reed es un profesor de Derecho y Ciencias Políticas que dice que el sentido más profundo de este término es que la geografía determina las leyes que los ciudadanos de un determinado Estado van a tomar.
En LA LEY DE LA TIERRA: UN GRAN RECORRIDO POR NUESTRA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, Reed explora esta idea.

¿Qué te atrajo a explorar la influencia de la geografía en cosas como los resultados electorales?

No dejó de llamarme la atención que Barack Obama, un abogado afroamericano de Illinois, practicamente ganase en todos los estados en que ganó Lincoln y perdiera en todos los estados en que perdió Lincoln. Uno de los temas principales en el Derecho Constitucional es el federalismo - ya sea que queramos una Unión más fuerte o una confederación de Estados- , y resulta que esas decisiones que tomaron comunidades enteras en 1860 están influenciadas por la geografía.

Desarrolla eso,por favor, Akhil.

Al norte de la linea Mason-Dixon que separa los Estados conservadores por tradición de los progresistas, los inviernos son fríos y el terreno escarpado. En el sur hay grandes llanuras muy propicias para los latifundios, con un clima cálido y húmedo. Es rentable para que se estableciera la esclavitud como un motor económico en una época en que las vías de comunicación eran malas, y un sureño tenía pocas oportunidades de encontrarse con alguien de fuera de su condado.
Antes de 1850 todos los presidentes ganaban las elecciones por aclamación, tanto en el Norte como en los Estados sureños. Lincoln gana en todos los estados norteños excepto en Nueva Jersey, y no gana en ninguno de los estados del Sur.

Es sorprendente quela polarización política está aumentando a ambos lados de la línea Mason - Dixon. ¿A qué crees que se debe?

La gente está votando con sus pies. Esto significa que se están mudando a zonas de los Estados Unidos con gente más afín a su ideario político. Dentro de los Estados hay una gran diferencia entre la gente de las grandes ciudades y los habitantes del interior. E incluso Internet lo está empeorando todo, porque la gente tiende a leer los blogs políticos y los editoriales periodísticos que refuerzan ya estas ideas. Nos estamos fragmentando.

En 1857 un legislador de la Corte Suprema tuvo la desfachatez de decir que toda la base del partido republicano, sobre todo en lo que respecta a la abolición de la esclavitud, era incontitucional. Pero la Declaración de Independencia de 1776 afirma que todos los hombres son creados iguales y tienen derecho a la búsqueda de la felicidad. ¿Cómo se llegó a ese disparate?

En el Sur las comunicaciones eran malas, y los jueces de la Corte Suprema tenían que hacer un circuíto para visitar varias ciudades al año, y revisar los principales asuntos. Por eso había un número sobredimensionado de jueces sureños, siendo los granjeros y los terratenientes de las plantaciones un 30 % de la población. Las mujeres y los niños no votan. Tampoco los negros libertos son considerados ciudadanos.

¿Por qué Lincoln decía que en los Estados Unidos había espacio para la soberanía de un estado, no de varios?

Porque en aquella época los Estados Unidos, sobre todo desde la compra de Louisiana por 11 millones de dólares, era un territorio tan vasto que era imposible de defender de   una invasión por parte de los mexicanos o de otra potencia expansionista. Los presuntos invasores lo tenían fácil para ahogar economicamente el país. Solo tenían que ocupar Nueva Orleans, y ya no habría salida al mar para las mercancías que recorrían el Mississippi.
Cuando las tropas de la Unión ganaron la batalla de Vicksburg en 1862 Lincoln lo expresó con estas palabras:El Padre de las Aguas vuelve a navegar sin frenos hacia el mar.

¿Por qué muchos militares de la Confederación apoyaron al Sur, si se habían educado en academias militares del Norte?

Esa, más que una cuestión geográfica, es una cuestión cronológica. Si eres Lincoln, has nacido en Kentucky en 1809, pero también has vivido en Indiana e Illinois. No son pioneros precisamente, pero es una población muy volatil.
Si eres un general confederado como Robert E. Lee, salvo los viajes formativos, apenas sales de tu Estado o siquiera de tu condado. Ganas con tu plantación lo suficiente para no tener que hacerlo. Tu familia estaba allí desde 1620 o desde 1609, si eres de Virginia. Para ti lo primero es tu Estado por delante de la Unión.
Lincoln ha vivido en varias comunidades en su camino a la presidencia. Cree que los Estados Unidos no deben dormirse en los laureles y abrirse a lo que pueda ofrecer el exterior, los países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias ci...