martes, 12 de septiembre de 2017

La invención de la escritura.

Sumerios, indios, mayas y egipcios se disputan el invento que cambió el modo de comunicarse: la escritura. Para unos estudiosos, esta nació en Mesopotamia; para otros apareció en varios pueblos al mismo tiempo. ¿Quién tiene razón?

5.500 años antes de Cristo. Ninurta es el contable a cargo de las ovejas de un templo. Para calcular cuántas salen a pastar con cada equipo de pastores ordena que las hagan pasar una por una delante de él. Para las unidades pone una piedrecilla blanca, para las decenas usa cono de madera y para las centenas emplea calculis, unas bolas de metal. Las introduce en una vasija que se sella con cera llamada bulla. Cuando los pastores vuelven rompe la vasija sobre un madero para comprobar que ninguna se ha extraviado o había sido robada. Un día que se rompió el cántaro antes de tiempo por descuido de un inútil acólito del templo optó por probar a anotar en una tablilla de cera el número de ovejas. Ninurta, o cualquier otro escriba con diferente nombre, no lo sabe pero acaba de inventar dos cosas: la numeración y la escritura. El mismo día, a juzgar por una de las bullas encontradas en los años 20 en los alrededores de la ciudad de Uruk, al sur de Irak.
Hacia el 3100 los mercaderes de Uruk empiezan a marcar con un símbolo las mercancías a las que corresponden las cifras. Empezamos a hablar de pictogramas no numerales, aunque es pronto para hablar de letras. Habrá que esperar hasta 1.100 antes de Cristo para que los fenicios inventen el primer alfabeto fonético.
Los escribas anteriores, tanto sumerios como asirios, usaban tablillas cuneiformes, debido a sus marcas en forma de cuña.
Los antropólogos afirman que los Homo Sapiens del Paleolítica ya tenían una cultura gráfica; así, laspinturas rupestres habrían servido no solo para fines religiosos, sino para marcar el territorio cuando la caza era escasa, o como pizarrines para indicar qué relación tenía el novicio con las diferentes piezas de caza. Para medir el paso de las estaciones, e indicar a la tribu que había que desplazarse, se hicieron calendarios rudimentarios consistentes en marcas en huesos o nudos en cuerdas de tendones. El hombre no tenía relojes pero apreciaba los calendarios, que lo acompasaban con el ritmo de las estaciones, siempre que este se mantuvieran estables.
Al principio, en Sumeria, el pictograma de un pan significaba que había tantos panes en el almacén. Pero la cosa no servía para nombrar personas como los monarcas o los escribas, ni conceptos abstractos, por lo que se combinaron en fonogramas. Así un pan y una boca, simbolos jeroglíficos egipcios, significaban comer. Un sol y un dado podían significar soldados. Esta escritura se llamaría jeroglífica, una palabra que viene del griego. Combina los viejos símbolos concretos con otros abstractos. Según la mitología egipcia es un regalo del dios Thot a los hombres.
Respecto a la invención de la escritura hay dos teorías: una que está centrada en el Creciente Fértil asegura que los escribas sumerios la introdujeron en otros pueblos a medida que comerciaban con ellos o los sometían militarmente. La hipótesis más reciente y aceptada es la del origen múltiple, ya que en el Indo, la cultura de Harappa tiene una escritura sin descifrar, y los mayas tienen sus propios glifos.
Hasta la llegada de los navegantes fenicios, los civilizadores del Mediterráneo, la escritura se limitaba a las orillas del Nilo, a las cuencas del Indo, del Tigris y del Eúfrates, y estaba reservada a una élite muy preparada. Servía como instrumento para conservar privilegios.De hecho en Mesoamérica, los reyes mayas destrozaban los dedos de los escribas para que los monarcas sometidos perdieran el favor de los dioses y la capacidad de comunicarse con ellos.

Para leer:

Historia de la escritura: de Mesopotamia hasta nuestros días.
C.D. Calvert
Editorial Paidos.

Historia Universal de la Escritura.
H. Harmann
Editorial Gredos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...