lunes, 30 de octubre de 2017

La batalla de Trafalgar.

Arturo Pérez Reverte, en su novela CABO TRAFALGAR recreó la batalla naval que cambió el equilibrio de fuerzas en Europa de la mano de la tripulación del ficticio buque de línea Bahama. Vemos a los hombres luchar, blasfemar, sentir miedo, y debatirse heroicamente en una jornada que todos y cada uno de los hombres del velero saben perdida de antemano.
Muerte de Churruca en la jornada del 21 de noviembre de 1805.

Pierre de Villeneuve recibió la orden de Napoleón de poner a su flota de cebo para que los buques de la Flota del Canal de la marina Inglesa despejasen el camino para una invasión de Inglaterra. Villeneuve atrajo a las naves de la Marina Real al Caribe, pero es en el camino de regreso cuando la flota combinada franco española se vio bloqueada en el puerto de Cádiz.

Villeneuve sabía que su reputación era mala en el Estado Mayor de Bonaparte y que éste solo esperaba una escusa de una gravedad razonable para sustituirle. Los marinos españoles, con una mayor experiencia en bloqueos navales, le recordaron que la flota española ya había resistido un bloqueo del puerto de Cádiz en 1797, que no era el fin del mundo. Además, Gravina le recordó que el barómetro estaba bajando y que no se recomendaba todavía un combate naval. Villeneuve masculló: "Aquí lo único que baja es el valor..." Quedaban dos opciones: combatir en las condiciones que exigía Villeneuve y tragarse el amor propio, o despacharle en un duelo. Ninguna de las dos eran buenas.

Aunque la flota inglesa contaba con muchos menos navíos que la flota franco española, su potencia de fuego era mayor. Los artilleros ingleses tardaban menos tiempo en limpiar, recargar y disparar una andanada de balas de cañón o carronadas para desarbolar los mástiles. Y disparaban contra el casco, mientras los artilleros franceses - llamados despectivamente Jonhnies Crapauds, Juanitos Rana - tardaban algo más, y disparaban contra las arboladuras. Es de destacar, entre los franceses, la letalidad en el combate penol a penol de los tiradores de cofa del capitán Lucas, especializados en barrer las cubiertas de marineros ingleses. Es posible que uno de estos francotiradores acabara con el almirante Nelson.

Por otro lado, una de las claves de la derrota de los franceses y los españoles es que las abusivas levas de marineros habían esquilmado de hombres capaces las costas de Andalucía y Galicia. Los españoles contaban con oficiales ilustrados, expertos en hidrografía y matemáticas, mientras que los franceses habían perdido a sus mejores oficiales aristócratas durante la Revolución, sin poder prever, ya en 1793, a pesar de que estaban en guerra ya con Inglaterra, que serían sometidos a un bloqueo continental.

Nelson cortó la línea franco española con una audaz maniobra que lo exponía durante un cuarto de hora a los proyectiles de la flota combinada, sin posibilidad de responder al fuego, a cambio de cortar en dos la línea de cañones franco española, y poder atacarla por ambas bandas. Villeneuve no solo no captó a tiempo la maniobra, sino que ordenó una contra maniobra que les obligó a perder el barlovento. Cuando Churruca supo de la orden de dar la vuelta y perder el viento favorable se abrazó a un mástil y musitó: "Ese gabacho nos ha perdido a todos".

Cuando Napoleón recibió la noticia de la derrota del 21 de noviembre de 1805 dijo a sus estrategas tácticos que guardasen los mapas de Inglaterra, porque no los necesitarían en una década. Ya no podría contrarrestar el bloqueo de sus puertos en el Atlántico y el Mediterráneo sino que perdía la posibilidad de controlar las posesiones del Imperio Británico.

Parte de bajas:

Francia:
13 barcos hundidos de un total de 18.

Inglaterra:
Cinco barco hundidos.

España:
10 de un total de 15 navíos.

Flota franco española:
4.400 muertos, 3.700 heridos y 7.000 prisioneros.

Flota de la Armada Inglesa:
450 muertos y 1.200 heridos.

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