miércoles, 18 de octubre de 2017

LA RED SOCIAL. Imprevisibilidad, arrogancia y éxito demasiado prematuro.

La película es de 2010. Cuenta el proceso de creación y consolidación de la star up Facebook entre 2003 y 2004. Mark Zuckerberg acaba de romper con su novia Erika, y está ligeramente borracho delante del ordenador. Con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin (Andrew Garfield), estudiante de Económicas, deciden hackear el sistema informático de Harvard y lanzar Facemash, una aplicación donde los estudiantes pueden elegir qué alumna del campus está mas buena.

Tal idea lleva a Mark a una suspensión académica de seis meses por colapsar el sistema informático del campus y al rechazo de toda fémina del mismo. Pero se fijan en él los hermanos Winklevoss, que lo eligen para que programe una aplicación social para el campus. Zuckerberg toma la idea pero la desarrolla y explota economicamente a su manera, lo que más tarde le llevará a una demanda. por derechos de autor por parte de los Winklevoss.

La película nos muestra a Zuckerberg como un niñato arrogante y egoísta, dotado de una gran inteligencia, lo que es su perdición. No porque en ningún momento del filme - ni de su vida real y profesional- reciba un castigo definitivo, sino porque la consciencia de ello le impide relacionarse con nadie en un plano de igualdad. Es igual a Saverin cuando la star up no sale de los límites de Harvard, pero cuando descubre que hay peces más grandes, como Sean Parker, el fundador de la aplicación Napster, demandada por las discográficas por cuestiones de derechos de autor, Severin deja de parecer un igual.

La acción se traslada de Harvard a Palo Alto, en Silicon Valley. Las apuestas son cada vez más altas, y nadie, ni siquiera Zuckerberg, tienen tiempo para asumir el ritmo al que van produciéndose los cambios. No son adolescentes, claro, pero son demasiado jóvenes, y se les pide que jueguen en las ligas de los adultos, como Bill Gates y Steve Jobs. Y no saben. Hacen estupideces de veinteañeros, sin saber que se han excluido de ese mundo al trabajar en una empresa con la que ganan todos ellos más dinero del que puedan gastar jamás.

La película está basada en un libro donde Saverin explicaba cómo se fundo Facebook y las razones por las que rompió - más bien fue desechado- por su antiguo amigo y compañero de habitación del campus Mark Zukerberg.

Zuckerberg diría de la película: "Sencillamente no esperaba ver a un actor interpretarme en vida, pero lo único que han acertado de mi mismo es la ropa que llevaba en mi época de universitario. El tipo lleva puesto lo mismo que llevaba yo". A lo mejor es verdad, que no era un niñato arrogante, quiero decir, y todo. Pero no lo creo. Porque si Saverin pudo publicar su versión y no ser demandado por Zuckerberg, algo de cierto habrá.

PARA VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...