domingo, 7 de enero de 2018

Ben Gurión.

Implacable adversario de los árabes, fundó Israel como una "Tierra Prometida" para los judíos, pero abrió una profunda herida en Palestina, aún no cerrada.

Un pequeño vapor ruso llega al puerto de Jaffa (Palestina) al atardecer de un día de agosto de 1906. Lo acechan los cocheros en busca de clientes europeos, los agentes a comisión de fondas y hoteluchos, etc.. Todo es un mar de kufiyas, galabeyas y turbantes, porque esta es una de las regiones más prosperas del decadente Imperio Otomano. Los recién llegados desembarcan. Uno de ellos es el adolescente David Ben Gurión, recién llegado de Plonks. Tras pisar tierra se dirige al local de la Agencia Judía.
"A la edad de 29 años llegué a la conclusión de que no bastaba formar grupos sionistas y pronunciar ardientes discursos. Había llegado el momento de contribuir en la misma Tierra de Israel a poner los cimientos para el regreso de mi pieblo a la patria", escribiría Ben Gurión en sus memorias.
Ben Gurión se había forjado en asociaciones sionistas que proponían el retorno a Palestina como forma de protección contra los prógromos contra las comunidades judías del este de Europa, como Trabajadores de Sión. Se formó como trabajador, como socialista y como futuro fundador de Israel, cuta formación empezó a vislumbrar en las páginas de la publicación Judenstuat (El Estado Judío) de 1896.

La Provincia de Palestina estaba dividida en dos regiones: Cisjordania al Oeste del río Jordán y Transjordania al Este. Tenía 25.124 kilómetros cuadrados. La migración judía se asentó en torno a los enclaves de Jerusalém, Jaffa y Safed, todos ellos en Cisjordania. En 1914 vivían en Palestina unos 700.000 personas de las que 550.000 eran árabes, y el resto turcos, judíos sionistas y europeos goyim.
Los judíos fueron llegando a Palestina en diferentes aliyas, u oleadas migratorias. Durante la Segunda Guerra Mundial, Ben Gurión es enviado a Estados Unidos en busca de dinero y apoyo político para sus proyectos. Solicitó la creación de unidades judías dentro de los ejércitos aliados y el final de los cupos y las limitaciones para emigrar a Palestina. Tras la victoria, solicitó la fundación de un estado judío - Israel- para lo cual Gran Bretaña tendría que repartir Palestina entre judíos y árabes. Empezçó una feroz campaña terrorista contra los británicos, que consideraban Palestina un Protectorado. Es la época de acciones como la bomba en el Hotel King David, la huelga de hambre del barco de emigrantes Exodus, y de los asesinatos selectivos de grupos como Palmach, Hagannah e Irgún.
El 24 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU, por 33 votos favorables, 13 negativos y 10 abstenciones votó la partición de Palestina.
En mayo de 1948, Ben Gurión leyó la declaración de independencia. Luego se pasó al primer manifiesto del Consejo de los Trece, convertido en Gobierno provisional del Estado de Israel. Ben Gurión acabó convertido en el primer primer ministro del nuevo país.
Pronto las naciones árabes declararon la guerra al nuevo país. El trabajo de los sionistas y la formación paramilitar de muchos de los antiguos colonos hebreos se demostró eficaz. De la nada surgió un ejército israelí, con miembros que habían luchado contra los nazis en Polonia (Zegota) y contra los británicos en Palestina (Palmach, Hagannah e Irgún). Pronto estos nuevos soldados estuvieron armados con todo el excedente de armas que las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial vendían como saldo. Ben Gurión permaneció al frente de su país hasta 1963.
A los 77 años, el viejo león de Judá fue expulsado de su escaño a causa de un escándalo diplomático. Los estadounidenses tenían pruebas de que el Mossad había atentado contra intereses americanos con el fin de enfrentar Estados Unidos con El Cairo. Gurión dijo que nadie le había informado de una opreración que él tampoco habría autorizado y se enfrentó con Lavon, el ministro responsable del asunto, quien afirmaba lo contrario. El asunto perjudicó al Partido Laborista en que militaba Ben Gurión. Dejó la dirección de este Partido en 1969 para fundar otro con el apoyo de sus más fieles colaboradores: Simón Peres y el militar Moshe Dayan, manteniéndose en la política activa hasta 1970. Falleció en 1973, a los 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...