sábado, 27 de enero de 2018

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, de Steven Spielberg.

La película cuenta cómo los periodistas del Washington Post echaron un cable a sus colegas del New York Times y publicaron unos comprometidos documentos.


1965. El funcionario del Pentágono Daniel Ellsberg es desplazado a la guerra de Vietnam. Allí es testigo de cómo los soldados de leva no pueden ganar el conflicto. Ya en el avión presidencial asiste a una conversación donde el responsable del Departamento de Estado se queja de que la situación está empeorando. Pero en tierra, y delante de los periodistas, asegura de que los marines están afianzando sus posiciones.

Así que Ellsberg decide robar un análisis de la guerra desde 1945 hasta 1967 de los Archivos del Pentágono. Allí descubre que la Casa Blanca lleva 20 años mintiendo al pueblo americano sobre sus planes y la realidad del conflicto. Pasa las notas en dosis a los reporteros del New York Times en 1971. Estos las publican hasta que el presidente Nixon les prohíbe hacerlo por cuestiones de Seguridad Nacional.

Ese día, el Washington Post, dirigido por Ben Braedle ( Tom Hanks), saca en portada las fotografias de la boda de Trixia Nixon. Cuando una muchacha joven entrega a un redactor del Washington Post algunos de los documentos, Ben Braedle los rastrea hasta Ellsberg, y decide publicarlos en un momento delicado para el periódico, porque está a punto de salir a Bolsa.

Braedle y la propietaria, Katherine Graham (Meryl Streep), se meterán de lleno en una lucha por proteger la Primera Enmienda, la de la libertad de expresión, y del derecho de los periódicos de informas mas que de servir de voceros del poder. En la lucha se plantearán la lealtad a amigos situados en ese poder, como el caso del ex responsable de Seguridad Nacional, Mac Namara, en el caso de Katherine. Braedle le recordará que él era un asiduo de las fiestas de los Kennedy, lo cual no fue óbice para que Jackie Kennedy le prohibiera hacer su trabajo durante el sepelio de su marido en 1963, cosa que Ben Braedle no tenía intención de hacer.

PARA VER:

https://www.youtube.com/watch?v=cpAOQqrEIwc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...