martes, 6 de febrero de 2018

2) Noguchi y el asesinato de Robert F. Kennedy.

4 de junio de1968. Hotel Enbassador, en California. La voz ha corrido. El senador Bobby Kennedy va a hacer un acto en el hotel y se fotografiará con sus posibles futuros votantes. Es algo muy importante porque lo que está en juego es ganar las primarias demócratas y poder enfrentarse en las elecciones generales con Richard Nixon, el candidato republicano.

Cuando el mitin termina el Servicio Secreto trata de escoltar al candidato por una abarrotada cocina- despensa. Los seguidores lo aclaman. En el momento en que Bobby estrecha la mano del jefe de cocineros, suena un disparo. Poco después el senador demócrata cae muerto, alcanzado en la cabeza, el mismo tipo de herida mortal que recibiera su hermano dos años antes. La multitud señala al tirador Sirhan-Sirhan. Se librará de la pena de muerte, por haber efectuado su magnicidio en un estado como California, sin pena capital.

Claro que estas cuestiones no interesaban a Noguchi en 1968. Cuando examinó el cadáver solicitó el pelo que los cirujanos habían rasurado de la cabeza del senador Robert F. Kennedy. Tal y como esperaba Noguchi, encontró hollín. A Bobby lo habían disparado a siete centímetros de distancia. Pero había un problema. Cuando la multitud sobreexcitada se le echó encima Sirhan-Sirhan estaba a dos metros. ¿Hubo un segundo tirador, que pasó desapercibido?

"Es posible. Al fin y al cabo mi experiencia me dice que cuando hay tal barullo la gente de lo que está pendiente es del famoso. Es posible que Sirhan disparara a quemarropa y la multitud no reaccionara ni se fijara en él hasta el momento en que había retrocedido y disparaba desde dos metros. Bobby tardó en caer. Es posible que se alejara del cañón de la pistola sin saberlo. Mi instinto me dice que Sirhan-Sirhan actuó solo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...