martes, 20 de febrero de 2018

Regreso del Bucintoro al muelle el día de la Ascensión.

Autor: Canaletto.
Estilo: Barroco.
Fecha: 1730
Localización: Museo Bowes.(Reíno Unido).



Todos los años, durante el día de la Ascensión, la galera del Dux, llamada Bucintoro lleva al dux, seguido de un cortejo nupcial de embarcaciones engalanadas a celebrar los esponsales de la República de Venecia con el mar Adriático. Los diferentes duxes lo llevan haciedo desde e día de la Ascensión del año 1000, cuando se celebró una plegaria pública de acción de gracias por la expedición a Dalmacia del dux Pietro II Orseolo.

En 1177, siendo dogo Sebastiano Ziani, empezaron a celebrarse los esponsales de la ciudad estado con el mar, para conmemorar la Paz de Venecia, tras un conflicto que había enfrentado al papa Alejandro III y al emperador del Sacro Imperio Germánico, Federico I Barbarroja. Alejandro III entregó a Ziani un anillo, el primero de los que debía ofrendar al mar a partir de ese año, mientras decía en latín: "Te desposamos, mar, como señal de venidero y perpetuo dominio".

Durante los siguientes siglos hubo varias galeras ceremoniales que respondieron al nombre de Bucintoro. La del cuadro es la última que existió. Construida en 1730, tenía 35 metros de eslora y un baldaquino forrado de terciopelo rojo. Esta galera fue destruida durante el transcurso de la campaña italiana de Napoleón, en 1798, y sus adornos saqueados por los soldados.

Nota:

En el cuadro, e Bucintoro está a la derecha del Palacio Ducal. Un poco más adelante hay un canal transversal que da a la Piazza de San Marcos antes de llegar por el mismo lugar hasta el Palacio de la Biblioteca. El Bucintoro se unía a su séquito de embarcaciones en los muelles de San Niccolò de Lido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La perrita Duna y Jose Félix

  En el barrio bullicioso, donde el sol se asoma, José Félix, humano audaz, persigue a Duna, su aroma. La perrita Jack Russell, traviesa y e...