viernes, 11 de mayo de 2018

Campeones, de Javier Fesser.

Al principio del filme la principal palabra que define a Marco Montes ( Javier Gutierrez) es la de amargado. Se encara con el encargado discapacitado intelectual de los parquímetros que le pone una multa, agrede al primer entrenador del Estudiantes, conduce bajo los efectos del alcohol y daña un coche patrulla.

La jueza Victoria le quita el carné y le da a elegir entre 18 meses deprisión o 90 días de trabajo comunitario. Y el trabajo comunitario consistirá en entrenar a un grupo de discapacitados intelectuales para que jueguen al baloncesto.

El grupito no aspira ni siquiera a ganar, pese a que quedan subcampeones de un campeonato. En una época donde la arrogancia, la poca fe en el valor del esfuerzo propio  y la necesidad de que todos necesitemos ganar, ser más que alguien para sentirnos mejor es lo que se lleva, esforzarse porque es divertido es un valor que se ha perdido.

Hoy en día vamos a las competiciones de los equipos de Juveniles y nos encontramos a padres que se toman aquello como si sus hijos estuvieran compitiendo en ligas profesionales. En CAMPEONES nos encontraremos con gente que hace deporte por divertirse, por expresarse y superarse. Si ganan, pues qué bueno que pasó.

Los discapacitados del filme encaran la vida con el mismo espíritu de superación que las competiciones. No se hacen demasiadas ilusiones respecto a ellos mismo, son discapacitados pero no tontos, pero qué demonios lo que no se van a dejar arrebatar son sus ganas de soñar y su derecho a hacerlo.

PARA VER.
https://www.youtube.com/watch?v=r8RCX308qhk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...