viernes, 11 de mayo de 2018

Mujeres de las vanguardias artísticas del siglo XX.

"Cuando se observa la forma en que se ha escrito la mayoría de la historia del arte (de la era modernista) si se menciona a estas mujeres, se las mencona de pasada", dice Deborah Gaston, directora de educación y compromiso digital del Museo Nacional de Mujeres en las Artes. "Muchas de ellas también están involucradas con otros artistas que forman parte de ese círculo. Continúa esa naración con que son seguidoras en lugar de innovadoras creativas por derecho propio".

SONIA DELAUNEY:

Nacida el 14 de noviembre de 1885. Se llamaba realmente Sara Eliévna Stern, pero creció con el sobrenombre de Sonia. Estudió arte en Alemania y Francia, donde más tarde se casaría con el marchante Wilhelm Uhde de París. El matrimonio sirvia a Sonia para evitar que su familia la presionara para que regresase a casa pero también sirvió a Uhde para encubrir su homosexualidad.

Tras divorciarse e Uhde, Delaunay se casaría con el pintor francés Robert Delaunay en noviembre de 1910. Los Delaunay encabezaron el movimiento orfista, una variación abstracta del cubismo y del futurismo.

En 1964, Sonia Delaunay se conirtió en la primera artista femenina viva en tener una exposición retrospectiva en el Louvre de París.

MARIE LAURENCIN.

Nacda el 30 de octubre de 1883. Fue criada por su madre y estudió arte junto a Georges Braque, con
quien desarrolló el movimiento cubista.

Laurencin creó acuarelas, pinturas, dibujos y grabados. Es una de las escasas pnturas cubistas, junto con Sonia Delaunay. Los tonos pastel y las figuras esbeltas les otorga una estética femenina. Pintó retratos de celebridades parisinas, presentó animales en su trabajo y produjo sets de teatro.

SOPHIE TAEUBER-ARP.

Nació en Davos, Suiza el 19 de enero de 1889. Estdió dibujo enla Escuela de Artes Aplicadas de Saint Gallen y luego viajó a Alemania para estudiar diseño textil. También estidió sobre tejidos, abalorios y danza.

Taueber Arp fue influyente en el Café Voltaire de Zurich, y no fue hasta 1928 cuando se mudó al área de París. Su trabajo como pintora, escultora y arquitecta la sitúan en los límites del modernismo y del arte Dada. Creo disfraces y marionetas para representaciones de arte Dada.

ALEKSANDRA EXTER.

Nació en Byalistok, Polonia, en una familia burguesa bielorrusa el 6 de enero de 1882. Estudió idiomas, música y arte.

En la Escuela de Arte de Kiev, Exter se mezcló con otros artistas que resurgirían en el Nuevo Arte Ruso. En 1908 se casó con un abogado con buffette en Kiev y los dos se convirtieron en prominentes personales culturales e intelectuales. Cuando el matromonio se trasladó a París, Exter estudió en la Academíe de la Grande- Chaumiére hasta que fue expulsada por oponerse a la visión artística de la institución.

Exter recorrió el Impresionismo, el Cubismo, el Cubo-Futurismo y el arte no objetivo con pinturas abstractas de paisajes urbanos, formas geométricas y naturalezas muertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...